Al 18 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88106 Bs/euro: 7.78608 UFV: 2.28959 Peso Argentino/$us: 38.24570 Yen/$us: 112.76000 Real/$us: 3.90200 Oz.Troy Oro $us: 1,245.46000 Oz.Troy Plata $us:  14.65900

             

Efraín Varela / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  > 

Bolivia es la séptima bolsa más importante de Latinoamérica en movimiento de valores de renta fija, con la negociación de más de $us 12.000 millones en 2016. Hasta el 11 de septiembre de este año, se han negociado valores por $us 8.477 millones en la Bolsa Boliviana de Valores. Money habló con José Trigo, presidente del Directorio de la BBV, y con Javier Aneiva, gerente general de la entidad bursátil

 

En Bolivia se organiza la 44.ª Asamblea General y Reunión Anual de la Federación Iberoamericana de Bolsa ¿Qué es la FIAB?

José Trigo (JT): La FIAB tiene más de 50 años de existencia, en la cual están casi todos los países de Latinoamérica, más España y Portugal. La Bolsa Boliviana de Valores es parte de la FIAB desde hace 14 años y es la primera vez que se hace este evento en Bolivia. El año pasado nos postulamos y nos nominaron.

Vamos a tener 154 participantes, de los cuales son bolivianos y la otra mitad son internacionales. Este jueves en la mañana se lleva adelante la reunión de todos los miembros, en el que compartimos avances que han tenido las bolsas y las presentaciones de los subcomités de trabajos con los diferentes temas que se han ido tocando durante todo el año. La idea es tratar de relacionarnos lo más que se pueda, con la proyección de algún día se pueda crear una comunidad bursátil a nivel regional. 

¿Cuáles son las temáticas principales de este encuentro internacional?

Javier Aneiva (JA): Tenemos la presencia de expositores de todos los países de Latinoamérica, pero también hemos invitado en esta oportunidad a expositores de Suecia, de Estados Unidos, de Francia. Los temas son relativos al desarrollo de los mercados de valores, como las experiencias de la región en la gestión integral de riesgos, las perspectivas de los inversionistas institucionales, como los fondos de pensiones, y su relación con el desarrollo de los mercados bursátiles. Un expositor brasilero hará una propuesta de integración de los mercados en Latinoamérica a través de los pasaportes de fondos y de valores que se pueden negociar en los países de la región.

Un tema que también está con mucho desarrollo, y obviamente el diario Money.com.bo es parte de eso, es el desarrollo y el avance tecnológico y los mercados de valores no están ajenos a esa realidad. Por ello un panel tratará el tema de desarrollo de los mercados a partir de la innovación tecnológica, que será expuesto por varios expertos, incluyendo un alto ejecutivo de la empresa IBM.

Además, vamos a analizar el rol catalizador de los mercados financieros en una agenda integral de desarrollo para América Latina. Este tema tiene como invitado especial al expresidente de la CAF, Enrique García, que ahora es presidente del Comité Directivo del Consejo de Relaciones Internacionales de América Latina y El Caribe.

¿Es posible una integración de los mercados en Latinoamérica?

JT: Es un trabajo arduo porque hay bolsas de valores muy grandes como la brasilera, la mexicana que están muy distanciados en términos de volúmenes con las demás. Lo que se está tratando de hacer es llegar a un término medio entre ellos. Hoy ya existe el MILA, que es el Mercado Integrado Latinoamericano, donde participan Chile, Colombia, México y Perú, pero lo que pasa es que no es solamente unirse y decir “vamos a hacer operaciones”, sino que se tienen temas impositivos y legales en cada país. Por ello los subcomités de la FIAB buscan mecanismos para empezar a unir todos estos aspectos para que se pueda ir trabajando el día de mañana, no es en un futuro cercano, pero a mediano plazo esperemos estar más interrelacionados. Hoy casi todas las bolsas son tecnológicas y el ruedo físico es hoy para la foto.

¿Y cuál es el avance que tiene la BBV en cuanto a la bolsa electrónica?

JA: En la primera etapa que se ha puesto en producción en octubre del año pasado se ha logrado poner en contacto a las agencias de bolsa, que son las que operan en la Bolsa Boliviana de Valores, desde sus propias oficinas. Se ha establecido una red de fibra óptica que enlaza la Bolsa de valores con todas las agencia y estas hacen sus operaciones a través del sistema que se ha implementado. Todo lo que se negocia de acciones y de títulos seriados (bonos, pagares de las empresas) son negociados a través de este mecanismo electrónico por las agencias de bolsas.

La segunda etapa que vamos a implementarla el 2 octubre de este año es que todas las nuevas emisiones que se registren y se negocien en la bolsa van a ser colocadas a través de una subasta electrónica que desde las oficinas de las agencias se podrán hacer pujas para comprar los títulos de nueva emisión.  

Las negociaciones de operaciones de reporto y de títulos que no son seriados, como los DPF bancarios, se van a implementar en el sistema electrónico el 2018.   

 ¿Cuántas emisiones se han realizado en la BBV el año pasado?

JT: El 2016 hemos tenido nuevas emisiones por un valor de más de $us 1.126 millones, de 14 emisores, de los cuales seis fueron nuevos que han colocado valores.

Además, en renta fija, que es casi el 98% de las operaciones que hay en Bolivia, hasta los datos del año pasado, somos la séptima bolsa de Latinoamérica en movimiento, es decir, se han negociado valores por más de $us 12.000 millones.

Hasta el 11 de septiembre de este año, estamos con $us 8.477 millones en operaciones que nos permiten avizorar que vamos a llegar a los mismos $us 12.000 millones del año pasado.  

EcoFinanzas