Al 22 de abril de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.89039 Bs/euro: 7.70449 UFV: 2.29995 Peso Argentino/$us: 41.85650 Yen/$us: 111.96000 Real/$us: 3.92630 Oz.Troy Oro $us: 1,274.64000 Oz.Troy Plata $us: 14.99410

El ministro de Defensa, Javier Zabaleta, informó el miércoles la creación del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO) que reemplaza a la Unidad de Control Aduanero (UCA) con sede en la ciudad de Oruro.

"Estamos acá para hace el nombramiento oficial de un nuevo comandante del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO) a través de una fuerza conjunta", dijo en una conferencia de prensa

El coronel de ejército, Edwin Aguilar Quiroga, fue posesionado como el nuevo comandante del CEO.

Zabaleta explicó que esa política tiene tres objetivos: salvaguardar los derechos humanos de las personas en cualquier operativo de lucha contra el contrabando; frenar el desangramiento económico que está sufriendo Bolivia; y tener los medios para una lucha contra el contrabando más eficiente.

Recordó que el contrabando genera una afectación al Estado de aproximadamente 300 millones de dólares al año, por evasión de impuestos, además de la afectación a la producción nacional de cerca de 1.000 millones de dólares.

Explicó que esa unidad trabajará mediante el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, en coordinación con la Policía, el Ejército, Aduana Nacional y la Fiscalía, con sede en la ciudad de Oruro.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó la necesidad de aplicar una política de Estado contra el contrabando; "porque tiene un impacto geopolítico, estratégico y económico, en desmedro de los intereses del Estado boliviano".

Explicó que el contrabando es un "delito transnacional", que eluden el pago de impuestos, vulneran las normas establecidas; "pero en los últimos tiempos ha adquirido conexidad con otras tipologías de delitos, convirtiéndose en organizaciones criminales que han recurrido a los delitos de asesinato, homicidio, resistencia a la autoridad, y organización de grupos armados con logísticas de comunicación".

El viceministro de Lucha contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, señaló que esperan que el personal de la Fuerzas Armadas, Policía, Aduana, "sea honesto y ante todo patriota" para obtener resultados positivos que beneficio al país.

EcoFinanzas