Al 19 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88028 Bs/euro: 7.78608 UFV: 2.28968 Peso Argentino/$us: 38.27090 Yen/$us: 112.51000 Real/$us: 3.90920 Oz.Troy Oro $us: 1,249.17000 Oz.Troy Plata $us: 14.63200

BancoSol se convirtió en la única entidad del sistema financiero que por segunda vez, obtuvo la certificación internacional de Smart Campaign, por cumplir plenamente los Principios y Políticas de protección al cliente, con lo que ingresó al selecto grupo de las 100 entidades de microfinanzas en el mundo que obtuvieron este aval.

“Llegar a 100 certificaciones da la oportunidad de compartir la importancia no solo de brindar acceso a los servicios financieros, sino de proteger a los clientes y satisfacer sus necesidades”, asegura la organización Smart Campaign en un comunicado oficial donde, además, destaca que desde que se inició el Programa de certificación en 2013, más de 42 millones de clientes en el mundo están bajo esta cobertura.

En 2014, BancoSol se convirtió en el primer Banco en Bolivia y el cuarto en Latinoamérica en recibir la Certificación de Planet Rating para Smart Campaign por sus “Prácticas y Políticas de Protección al Cliente”.

En esa oportunidad, la certificación emitida por la prestigiosa agencia calificadora Planet Rating para Smart Campaign, establecía que BancoSol cumplía “con los estándares e implementa todos los Principios de Protección al Cliente a través de sus operaciones, oferta de productos y trato a sus clientes”.

Puntuación verde


En 2017, BancoSol fue sometido nuevamente a una minuciosa evaluación realizada por la agencia especializada en microfinanzas, BancoSol alcanzó la “puntuación verde” en cada uno de los indicadores evaluados, lo que representa que la entidad tiene estándares adecuados en cada área.

Es destacable el hecho de que en los siete indicadores medidos BancoSol no obtuvo ninguna evaluación en rojo o cumplimiento parcial, lo que significa que alcanzó todos los principios de Protección al Cliente.

Al obtener este tipo de resultado, BancoSol obtuvo la Certificación en Protección al Cliente que significa que la entidad se sumó “a los esfuerzos internacionales de los líderes en microfinanzas en torno a un objetivo común: mantener a los clientes como motor del sector”, establece uno de los postulados de la Smart Campaign.

“Para BancoSol es un orgullo obtener una certificación internacional que mide uno de los principios esenciales del Banco que es trabajar para nuestros clientes. Precisamente, en el año de celebración de nuestras Bodas de Plata las historias de nuestros clientes nos recordaron que ellos son el motor y la razón de ser del Banco”, aseguró el gerente general de BancoSol, Kurt Koenigsfest.

Las microfinanzas Smart  —asegura Smart Campaign—  suponen trabajar con los clientes para que no reciban más dinero en préstamo del que puedan devolver o para que no utilicen productos que no necesitan.

 

La medición tomó en cuenta más de 200 variables distribuidas en los siete indicadores evaluados lo que evidencia la minuciosidad de la investigación realizada.

 

En líneas generales, la evaluación pondera los procedimientos sencillos aplicados por la entidad al momento de otorgar un crédito, la transparencia en cada uno de los pasos que debe seguir el interesado en un crédito, la constante verificación de la calidad de atención; la colocación de nuevos productos y su impacto en el cliente, la no aplicación de políticas agresivas al momento de renovar un crédito, la permanente capacitación en atención al cliente, el monitoreo y evaluación constante de los riesgos; el mantenimiento de los niveles de mora en los niveles más bajos del sistema; la comunicación directa y detallada de todas las condiciones de un crédito; la vigencia de un sistema de protección de la información digital; la oferta de diversos canales de reclamos para sus clientes y usuarios y la investigación completa de todos los reclamos efectuados, entre otros.

EcoFinanzas