Al 14 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.28923 Peso Argentino/$us: 37.81860 Yen/$us: 113.57000 Real/$us: 3.89090 Oz.Troy Oro $us: 1,243.03000 Oz.Troy Plata $us: 14.77120

 

El presidente Evo Morales arribó la mañana de este miércoles a Moscú (9:20 hora local y 03:00 Hb) y tras piso suelo ruso el mandatario comenzó al “driblings” con una pelota frente a Zabivaka, el lobo siberiano que oficia como la mascota oficial del Mundial de Rusia 2018. Tras reunirse con su homólogo ruso Vladimir Putin, anticipó que esa nación tiene interés en el gas, el litio boliviano y el tren bioceánico.

Tras un juego breve, el mandatario posó para la fotografía junto a  los ministros de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni y de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez que acompañaron al presidente Morales. Fue recibido por el Viceministro de Relaciones Exteriores ruso.

“Muy contentos de llegar a Moscú, Rusia, como primera etapa de una gira en la que buscaré inversiones para Bolivia. Nos han recibido con mucha hospitalidad. Hoy nos reuniremos con el hermano Presidente, Vladimir Putin, para tratar temas económicos y políticos”, dijo en su cuenta twitter.

A su partida de La Paz, explicó que su viaje fue agendado con dos años de anticipación a Rusia, Holanda y China, para cumplir con gestión internacional para el bien de Bolivia. “Trabajaremos en convenios para exportación de nuestros productos, hemos ampliado las relaciones multilaterales”, indicó.

Zona Euroasiática

Morales fue recibido por su colega de Rusia Vladimir Putín en el Kremlim, y durante su primera intervención destacó el impulso que le da Moscú a la construcción de la Unión Económica Euroasiática, un organismo que se constituyó formalmente en 2015, del cual pidió ser parte.

“Estamos informados que usted está impulsado la Comunidad Económica Euroasiática, quisiéramos ser parte de esta integración económica y quien sabe organizar una comisión de alto nivel para trabajar conjuntamente orientado a un tratado”, dijo Morales a través de una traductora rusa, transmitido por el canal estatal.

La zona euroasiática tiene como principio la libre circulación de bienes, servicios, capital y mano de obra es sin duda el elemento más importante de esta alianza regional. Asimismo en el factor económico aboga por una mayor cooperación y solidaridad entre los países miembros, sobre todo si se trata de situaciones de emergencia o crisis en las que el bienestar de las personas no esté garantizado por algún motivo.

Busca reforzar  los lazos históricos y culturales.  Si bien cada país miembro es independiente, es innegable que comparten rasgos, señas y elementos culturales que datan de la época en que formaron parte de una misma república, la denominada Unión Soviética, que son claves para el éxito del organismo.

La Unión Euroasiática es una plataforma para dirimir disputas y conflictos que puedan surgir entre los países miembros a través del diálogo.

Morales le explicó a Putin que en América Latina los pueblos, frente a cualquier agresión externa, luchan por la liberación y “estar con Rusia y con usted va a ser tan importante para estos procesos de liberación”.

“Saludo su liderazgo en esta lucha por la igualdad, dignidad y soberanía de nuestros pueblos. Estamos empezando una integración económica mediante de Gazprom en temas de exploración de gas, como también de energía nuclear y va ser importante en el tema de litio pero por problemas de tiempo no podremos avanzar en el tema del litio”, manifestó.

Dijo estar muy contento por el trabajo conjunto con Rusia y destacó la coincidencias de priorizar políticas en defensa de la vida, la humanidad, los servicios básicos como un derecho humano, respeto a la madre tierra y sobre todo el no compartir la idea de la unipolaridad del mundo.

Rusia interesada en litio y tren bioceánico

Morales informó de que su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, expresó su interés en la industrialización del litio boliviano y en el proyecto del tren bioceánico central, en una reunión bilateral que sostuvieron ambos mandatarios en Moscú.

El mandatario boliviano se encuentra en Rusia en una visita oficial para ratificar, gestionar y suscribir acuerdos bilaterales con su par ruso en beneficio de ambas naciones.

"Aprovecho este medio para informar, (Putin) tiene mucho interés en el tema litio", dijo en contacto con radio Panamericana.

Morales dijo que el presidente ruso  tiene interés también en conocer el proyecto de Tren Bioceánico Central, que unirá el puerto de Santos (Brasil) con el puerto de Ilo (Perú).

"Nos ha pedido información técnica y tiene mucho interés, iniciará otro trabajo el Ministerio de Obras Públicas para entregar el proyecto que tenemos, estamos empezando el proyecto a diseño final", sustentó.

Gas

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó tras una reunión con su homólogo Morales, que el gigante energético ruso Gazprom podría duplicar la extracción de gas en ese país andino amazónico.

Morales  inició el miércoles una gira de Estado en Rusia cuyo punto principal de la agenda bilateral era una reunión con el presidente Vladimir Putin en la que tenía previsto abordar una amplia agenda bilateral que implica la captación de inversiones por al menos 1.000 millones de dólares para el área hidrocarburífera de Bolivia.

El presidente ruso recordó que el nivel de extracción de Gazprom en Bolivia alcanza a 2.500 millones de metros cúbicos de gas.

"Gazprom está trabajando en dos yacimientos, la extracción es de 2.500 millones de metros cúbicos de gas, y ahora se está resolviendo la cuestión de una ampliación de esta extracción, que podría duplicarse", subrayó Putin, citado por el diario digital RT

EcoFinanzas