Al 20 de febrero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88199 Bs/euro: 7.77787 UFV: 2.29555  Peso Argentino/$us: 39.28070 Yen/$us:110.66000 Real/$us: 3.71460 Oz.Troy Oro $us: 1,339.71000 Oz.Troy Plata $us: 15.99090

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Negocios. 12 firmas de Chile y empresarios de la construcción de Santa Cruz se reúnen en la capital cruceña con el objetivo de compartir experiencias en el desarrollo de las ciudades, hablar de negocios y sostener reuniones con autoridades y privados.

Una delegación compuesta por profesionales y empresarios de compañías chilenas organizada por ProChile (Agencia de Promoción de Exportaciones), conjuntamente con la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) a través de la Fundación Construyendo y la Sociedad de Ingenieros de Bolivia departamental Santa Cruz (SIB), participan del encuentro.

La comitiva transandina está compuesta por el reconocido arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile y máster en Diseño Urbano de la Universidad de Harvard, Luis Bresciani, quien expuso sobre cómo ha sido la experiencia en la metropolización en Chile en cuanto a sus logros y lecciones aprendidas. Bresciani participó del seminario de Planificación Territorial y Metropolización en el que también disertó el presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, Mario Aguilera Cirbián. De este encuentro, realizado en el Hotel Camino Real, también participaron empresarios privados y autoridades locales del sector público.

El cónsul general de Chile en Santa Cruz, Alberto Rodríguez Aspillaga, dio la bienvenida recordando que este es el segundo año de la misión comercial chilena en el departamento cruceño. “Esta misión viene a responder plenamente a los intereses de Chile ligados al fomento de la exportación de servicios en los tres sectores prioritarios y muy destacados a nivel internacional (arquitectura, ingeniería y construcción)”, expresó.

Rodríguez manifestó sus expectativas que estas empresas chilenas encuentren socios estratégicos en Santa Cruz y generar alianzas con las contrapartes cruceñas.

El presidente de la Fundación Construyendo de Cadecocruz, Rodrigo Crespo Ríos, remarcó que trabajan con ProChile, la Cámara Chilena de la Construcción y el consulado “abriendo puertas para la conformación de alianzas estratégicas, sociedades de negocios, intercambio de conocimientos, tecnología y servicios”.

Agregó que la fundación tiene el objetivo de “contribuir a la innovación creativa, apoyar la sostenibilidad y solidez de nuestra empresa, el valioso capital humano al igual que garantizar la mejor calidad de nuestros productos y servicios”.

Por su parte, el presidente de Cadecocruz, Víctor Hugo Suárez, destacó que la institución se fortalece “constantemente como portavoz regional y nacional del sector constructor y su compleja realidad, por su actuación siempre propositiva para superar barreras e incentivar la actualización, capacitación, normalización, tecnificación y expansión entre nuestras empresas y trabajadores”.

Bajo esta realidad, Suárez indicó que “Chile es un referente para los constructores de Latinoamérica y de muchas partes del mundo; hoy estamos compartiendo no sólo el mismo escenario, sino inquietudes y objetivos similares lo que nos permitirá consolidar una plataforma de generación de oportunidades”.

Además, en Santa Cruz la comitiva empresarial chilena participarán de una rueda de negocios de Arquitectura, Ingeniería y Construcción en el auditorio de Cadecocruz. Chile posee un prestigio internacional en cuanto a la calidad de sus profesionales, así como un gran avance en ingeniería y construcción antisísmica, que pese a los grandes movimientos telúricos constantes, los daños en infraestructura son siempre mínimos.

 
 

 

EcoFinanzas