Al 18 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88106 Bs/euro: 7.78608 UFV: 2.28959 Peso Argentino/$us: 38.24570 Yen/$us: 112.76000 Real/$us: 3.90200 Oz.Troy Oro $us: 1,245.46000 Oz.Troy Plata $us:  14.65900

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Bolivia se convierte en un país que sabe defenderse en arbitrajes en el contexto mundial. Así se lo demostró en las VIII Jornadas Internacionales de Arbitraje efectuadas en Santa Cruz de la Sierra el 7 y 8 del mes en curso, que se vieron enriquecidas con las experiencias de abogados de Argentina, Chile, Paraguay, Estados Unidos, Francia, Colombia y México que transmitieron sus experiencias a los juristas nacionales, bajo la tutela de la Sociedad Boliviana de Arbitraje (SBA).

El presidente de la SBA, Bernardo Wayar Caballero, apreció los avances en el nivel y la práctica del arbitraje en Bolivia, que se incrementa cada vez más. Antes eran pocos casos en comparación con los numerosos de la actualidad.

Según Wayar, “Bolivia ha aprendido a defenderse y llevar adelante arbitrajes de inversión con abogados formados”, asesorando empresas extranjeras y desarrollando litigios internacionales ante las cortes de arbitraje de la CCI, Ciadi y CIAC.

Reflexionó que los tribunales bolivianos deben asimilar y entender el desafío que “la institución del arbitraje es importante para lograr la solución pacífica de controversias, equivalente jurisdiccional a la Justicia, y que las decisiones dictadas por los árbitros deben hacerse cumplir porque a veces hay jueces que no entienden la importancia y la validez de los laudos, que valen tanto como las sentencias”, indicó.

El experto observó que en ocasiones los jueces “pretenden esquivarlas, o no hacerlas cumplir, o esquivarlas sin que exista un causa para ello.”

Casos de empresas privadas, que por el principio de confidencialidad Wayar no mencionó, y también aquellos en los que el Estado boliviano asumió su participación en arbitrajes, como por ejemplo de la Empresa Siderúrgica del Mutún contra Jindal; Quiborax y Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore, uno de los más importantes grupos mineros de Bolivia; prueban el incremento de litigios.

La firmas Quiborax  y Non Metallic Mineral demandaron al Estado que pagó 42,6 millones de dólares. El pasado 18 de mayo, un Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) dispuso un pago de $us 57 millones por la anulación de sus operaciones en el Salar de Uyuni.

Por su lado, el Procurador General del Estado (PGE), Pablo Menacho, que participó del panel Novedades en el Arbitraje de Inversión, en el contexto de la recomposición del arbitraje de inversiones, dijo que el sistema actual está estructurado para la protección de las inversiones; en contra de los estados.

“Esto crea un sesgo sumamente difícil de superar por parte de estados soberanos porque si vemos en el arbitraje privado, dos partes se ponen de acuerdo y someten su controversia a un tercero imparcial, un tribunal de arbitraje. Pero ese procedimiento no está hecho ni estructurado para defender a una de las partes, sino para que el tercero imparcial pueda definir o establecer aquellas cuestiones en el que las partes no han podido alcanzar sus acuerdos”, afirmó.

Refirió que Argentina, por ejemplo, que nunca llevó a cabo un proceso de nacionalización y recuperación de sus recursos naturales y de empresas estratégicas sino que el país austral, en medio de una crisis económica y corrida de capitales, estableció medidas y restricciones para preservar el sistema financiero argentino.

“Sin embargo, a raíz de esas medidas específicas viene toda una cantidad de demandas y decenas de litigios en contra de la Argentina, con laudos que han adoptado y sentencias millonarias”, acotó Menacho.

Asimismo, explicó que por este hecho ha surgido el sistema de protección de inversiones, con la necesidad de “equilibrar la correlación de fuerzas en la manera cómo se llevan los litigios internacionales”.

Entre los temas y subtemas desarrollados en seis paneles figuran: El Arbitraje como Equivalente Jurisdiccional, Determinación de Daños y Perjuicios en el Arbitraje con el primer panel de Cristian Conejero (Chile), Liliana Díaz (Washington), Santiago Dellepiane (Nueva York) siendo el moderador Lucas Loviscek (Washington). Así también paneles como Particularidades del Arbitraje de Construcción y Responsabilidad Civil y Penal de los Árbitros

Además, en el sexto panel de la moderadora Anna Toubiana (Washington), los miembros fueron el procurador general del Estado Plurinacional de Bolivia, Pablo Menacho; Kenneth Juan Figueroa e Ignacio Suárez (Washington) y Bernardo A. Wayar Ocampo de Wayar&von Borries de La Paz y Santa Cruz.

EcoFinanzas