Al 17 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88449 Bs/euro: 7.75588 UFV: 2.28950 Peso Argentino/$us:38.16130 Yen/$us: 113.28000 Real/$us: 3.91350 Oz.Troy Oro $us: 1,239.29000 Oz.Troy Plata $us: 14.59330

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, aseguró el viernes que la modificación del cálculo para la Tasa de Referencia (TRe) no afectará las ganancias "normales" de los bancos y permitirá estabilizar ese índice de interés que repercute en los préstamos no regulados, además de evitar un ascenso en la mora bancaria (créditos impagos).

En una conferencia de prensa, Ramos explicó que esa disposición solo afectará "en pequeña medida" las ganancias "excepcionales" de los bancos, ya que cuando sube "erráticamente" la Tre, las entidades financieras generan ingresos "extraordinarios".

"Los efectos es estabilizar la tasa, evitar que esta se mueva erráticamente castigando a los que se prestan dinero; en segundo lugar, mitigará el riesgo de crédito, en otras palabras evitar que se incremente la mora. No va afectar las ganancias normales de los bancos, solo puede afectar en pequeña medida las ganancias excepcionales, las ganancias extraordinarias", aseveró.

Según el Presidente del BCB, desde ahora la TRe en moneda nacional se calculará en base a los costos financieros, divididos entre todas las tipologías de depósitos, lo que reflejará mensualmente el costo financiero "real promedio" de esa tasa de interés, que "es mucho más estable y no está sometido a factores sustanciales que puedan dar lugar a incrementos inusitados y repentinos".

"El ámbito de esta medida es a los créditos no regulados y no influye en los productivos ni de vivienda social", agregó.

Ramos subrayó que esa medida disminuye el riesgo de crédito de los prestatarios, ya que al reducir su carga financiera con la estabilización de la TRe, mejora su capacidad de pago y reduce la mora en el país.

EcoFinanzas