Al 10 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87619 Bs/euro: 7.82935 UFV: 2.28887 Peso Argentino/$us: 37.38490 Yen/$us: 112.63000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,249.98000 Oz.Troy Plata $us: 14.64150

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El Foro Económico 2018 ‘Innovación para el Crecimiento’, organizado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicis y Turismo (Cainco) y que se realizará este 13 de junio, tendrá a cuatro destacados expertos internacionales. Dominique Foray asesoró al gobierno de la canciller alemana Angela Merkel y José Miguel Benavente, quien presidió la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la expresidenta chilena Michelle Bachelet.

En la actualidad Foray es profesor a tiempo completo en la Escuela Politécnica de Lausanne (Suiza), donde es el Economista en Jefe en el Departamento de Economía, Administración e Innovación. Su investigación está enfocada en temas microeconómicos relacionados con innovación, conocimiento e instituciones.

De igual manera disertará Pedro Luis Rodríguez Peralta, economista principal de la oficina regional del Banco Mundial en Perú y Gerente de Programa para el área de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones en Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. Además, estará presente Juan Carlos Erloza, director de Desarrollo Productivo y Financiero en CAF Banco de Desarrollo de América Latina.

Erloza es un economista colombiano con una larga trayectoria profesional y que recientemente se ha desempeñado en el área de políticas públicas para la competitividad y la transformación productiva.

La gerente de Estudios de Cainco, Patricia Hurtado, señaló que la temática elegida obedece a su importancia en el desarrollo empresarial y también porque Bolivia es un país “rezagado en innovación”.

Ocupó en el 2017 el peldaño 106 de 127 países en el Índice Global de Innovación que realiza la Universidad de Cornell; en el informe 2016-2017 de Competitividad Global, elaborado por el Foro Económico Mundial, aparecemos en la posición 121 de 138 países. La representante de Cainco indicó que en Latinoamérica la productividad de las empresas que innovan es en promedio 50% más alta de las empresas que no lo hacen. “Las empresas que innovan tienen más posibilidades de sobrevivir en el mercado, ser disruptivas y avanzar por la senda del crecimiento y desarrollo. En Cainco estamos convencidos de que la innovación, la ciencia y la tecnología son la base del crecimiento”, refirió.

Liliana Serrate, ejecutiva de la agencia de innovación de Cainco, Santa Cruz Innova, explicó que la idea del foro con la presencia de los cuatro conferencistas es “completar la visión de la innovación. Foray viene con una visión europea y de un país desarrollado y con altos niveles productivos; y el economista chileno Benavente que hablará cómo los países latinoamericanos podemos innovar y crear productos que lleguen al mercado mundial con ese valor agregado, característica del sector de la innovación”.

EcoFinanzas