Al 14 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.28923 Peso Argentino/$us: 37.81860 Yen/$us: 113.57000 Real/$us: 3.89090 Oz.Troy Oro $us: 1,243.03000 Oz.Troy Plata $us: 14.77120

El senador Yerko Núnez pidió de manera formal a la Contraloría General del Estado auditorías especiales a las gestiones de los expresidentes de la Administradora Boliviana de Carreteras, luego de revelarse un presunto caso de corrupción durante la gestión de Noemí Villegas.

“He requerido al contralor la realización inmediata de auditorías a las gestiones de Patricia Ballivián, Luis Sánchez, Antonio Mullisaca, Noemí Villegas y Marcos Loayza. Esperemos que cumpla con su labor constitucional”, declaró el senador Núñez.

Dijo que tras la revelación de un caso de corrupción que vincula a la gestión de Villegas, es necesario dar transparencia a la labor de la ABC, para que recupere su credibilidad venida a menos por las denuncias “de corrupción, mala calidad en las obras, contrataciones irregulares”, sostuvo.

Nuñez denunciÓ que altos funcionarios de la ABC contrataron a sus familiares, en las tareas  de supervisión, control y monitoreo de las carretas que son construidas por empresas chinas.

Por ese extremo, Nuñez dijo que las empresaS chinas “hacen lo que les da la gana” en las carreteras que construyen en el Beni, causando un incalculable daño económico al Estado boliviano.

El legislador beniano puso como ejemplo la construcción de la carretera Rurrenabaque- Riberalta, obra cuyas tareas de control, supervisión y monitoreo fueron entregadas a una empresa de propiedad de Alberto Aguilar, tío del gerente Técnico de la ABC, Erick de las Heras, durante la presidencia de Noemí Villegas. Ahora todos están imputados por supuestos favorecimientos en contrataciones irregulares por un monto superior a los Bs 100 millones. 

Según información a la que accedió la agencia ANF, los imputados por el millonario hecho de corrupción en la ABC, Erick de las Heras y Jonatan Lazarte, trabajaban en una entidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente junto a Luis Sánchez-Gómez, quien recientemente fue designado presidente de la ABC.
 
De las Heras y Lazarte junto a la expresidenta de la ABC, Noemí Villegas, y Luis Alberto Aguilar Galzin, representante de las empresas, fueron imputados por el Ministerio Público por negociaciones incompatibles con el ejercicio de sus funciones, entre otros delitos, al haber adjudicado en 2016 tres contratos por un valor de Bs 100 millones a consorcios representados legamente por un familiar político de De las Heras.
 
Luis Sánchez-Gómez fue ejecutivo de la ABC de 2009 a 2013, luego reemplazado por Noemí Villegas quien dejó el cargo en agosto de 2017 y sustituida por Marcos Loayza.

EcoFinanzas