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Las transacciones efectuadas a través de diferentes plataformas de banca electrónica ascienden a 21 millones hasta 2017 y se perfila mucho más en 2018. El monto transado en 2012 era apenas de Bs 100.000 millones, pero en 2017 llegó hasta 290.249 millones

La Banca decide emprender su mejor maratón electrónica en el país. De los 13 bancos múltiples registrados con licencia de funcionamiento, 11 ofrecen servicios digitales a través de diferentes plataformas. Lo cierto es que los ejecutivos del sistema están decididos a acelerar el ‘salto’ tecnológico para estar a la par de los países de la región. Un aspecto importante es que justamente la banca digital gana espacio de manera creciente. No por nada en 2017, se alcanzó alrededor de 21 millones de transacciones efectuadas a través de diferentes plataformas de banca electrónica y en 2018 se prevé mucho más.

Así lo revela una investigación realizada por un equipo periodístico de money.com.bo y Santa Cruz Económico en base a un informe de Agetic (EstadoTIC), que deja claramente establecido que dos de los bancos PYME registrados (Banco de la Comunidad y Ecofuturo) también disponen de esos servicios, mientras que solo dos de las 30 cooperativas de ahorro y crédito con licencia de funcionamiento, brindan banca por internet. Cinco de los bancos múltiples hacen referencia adicional a servicios de banca móvil (ver gráfico).

El informe es contundente. La cantidad de transacciones realizadas mediante banca on line tuvo un crecimiento acelerado a lo largo de los últimos 10 años.

Así de aproximadamente 104.000 transacciones en 2001, se pasó a más de 500.000 en 2006 y en 2007 esa cifra más que se duplicó, para siete años después, en 2014, llegar a un poco más de 9 millones y volver a duplicarse en 2017, alcanzando alrededor de 21 millones de transacciones efectuadas a través de diferentes plataformas de banca electrónica en tres grupos diferentes de entidades de intermediación financiera.

El monto que se mueve a través de esa cantidad de transacciones, tanto en operaciones de abonos como de débitos, muestra un crecimiento similar. En 2000, se situó alrededor de Bs 1.500 millones; en 2006 alcanzó a 21.000 millones, en 2012 sobrepasó los Bs 100.000 millones y, al 2017, llegó a los Bs 290.249 millones.

Notoriamente, los Bancos múltiples concentran tanto la cantidad de transacciones como el monto de dinero que se mueven a través de las plataformas electrónicas. Es así que para el 2017, el 99% de ambos valores corresponde a este grupo de bancos.

Ganadero y Bisa, líderes en internet

Las transacciones de banca por internet son lideradas por el Banco Ganadero (24%) y el Banco Bisa (20%). En el tercer lugar aparece Fassil (15%), por delante de los bancos Nacional (14%), Mercantil y Unión (9% en el caso de ambos).

Probablemente el sobredimensionamiento del Banco Fassil se deba a que sus datos de banca electrónica incluyen, a diferencia del resto de los bancos, las redes de cajeros automáticos y las transferencias interbancarias.

Transacciones on line

En relación al monto o valor de las transacciones on line en 2017, más del 50% se concentran en dos bancos, el Bisa y el Banco Nacional de Bolivia, seguidos por el Ganadero y el Mercantil Santa Cruz. El 56% de personas que realizan operaciones de banca electrónica se concentran en el Unión, seguido por el Ganadero.

Las entidades y sus avances

Las diferentes entidades consultadas sobre sus planes de digitalización revelaron que la era electrónica ha llegado y se acentuará con el paso de los meses y años.

Rolando Marín, gerente general de Banco Unión refirió que a la fecha el 13% de sus transacciones son electrónicas y un 56% de transacciones son efectuadas a través de sus cajeros automáticos distribuidos a escala nacional.

“El Banco Unión y la banca en general sufren un vuelco de 360° por lo que representa la era móvil, desde teléfonos inteligentes, relojes inteligentes, tabletas, etc., están transformando las relaciones que existen entre entidad financiera y usuarios”, dijo Marín.

Se espera que en los próximos años, el 20% de las transacciones sean realizadas por medios electrónicos.

Mauricio Porro, gerente nacional de Marketing del Banco Mercantil Santa Cruz enfatiza que actualmente más del 70% de sus transacciones se las realiza por medios electrónicos. Sin embargo, tienen la confianza de que con las nuevas funcionalidades llegarán a un nivel superior.

Por su lado, Sergio Asbún, gerente general del Banco Económico indicó que desde la gestión 2016, la entidad enfrentó el desafío de ingresar a la era digital, con el propósito de lograr una mejor experiencia de los clientes y usuarios. Hoy la estrategia digital del banco cuenta con 4 pilares: 1) Pensar Móvil, 2) Ominicanalidad, 3) Soluciones online y 4) Marketing Digital.

Actualmente el porcentaje de transacciones digitales en el Banco Económico significan el 62, 12% . El ritmo de crecimiento mensual en promedio es del 2.69% y el crecimiento anual previsto está en el orden de 28.9%.

José Luis Zavala, subgerente de Marketing y canales de BancoSol asegura que la entidad se mantiene a la vanguardia en el desarrollo de productos de banca electrónica para los micro y pequeños emprendedores. Fue la primera en ofrecer el servicio de banca por internet para los microempresarios (SolNet) servicio que ahora, está disponible para todos los clientes. Al cierre de 2017 se realizó cerca de un millón de transacciones por estos canales.

El Banco BISA informó que “a la fecha más de la mitad de nuestros clientes utiliza tecnología bancaria, por lo que la tendencia, a mediano plazo, es que cada vez más personas elijan realizar sus transacciones a través de la banca digital o móvil”. Ha desarrollado canales como la Banca por Internet, Banca por Celular, Banca Telefónica, aplicaciones móviles y Banca por redes sociales, entre otros. De acuerdo con los últimos datos de la entidad, alrededor del 26% de las transacciones siguen realizándose en cajas, el remanente se divide entre transacciones en cajeros automáticos y por internet.

Por otra parte, el Banco de Crédito BCP, a través de Cecilia Gumucio, gerente de área canales alternos y funciones digitales, anunció la inversión de $us 4,69 millones para la gestión 2018. En la actualidad, el porcentaje de transacciones electrónicas al cierre de 2017, llega a un 79,84% de operaciones en canales alternos (canales electrónicos). Las proyecciones son llegar a un 83,82% durante 2018.

Asimismo, el Banco Ganadero subrayó que las transacciones electrónicas han aumentado en los últimos años y la banca móvil es el canal que tiene mayor potencial de crecimiento. Los movimientos, por medio de la aplicación móvil GanaMóvil, se han incrementado en más de 50% en comparación con 2016.

El Banco Nacional de Bolivia (BNB), a partir del año 2016 encaró un proceso de transformación digital con la consolidación del ‘Innovation Center BNB’ que gestiona iniciativas de digitalización. En ese sentido, realizó la primera Hackathon Bancaria de Bolivia, reuniendo a casi 200 desarrolladores y startups nacionales.

 

 

CARACTERÍSTICAS DEL USUARIO BOLIVIANO

Grado de instrucción • Se puede evidenciar una correlación directa entre el grado académico alcanzado y el uso del servicio. Así, el 40% de esos usuarios básicos culminó estudios universitarios o realizó estudios de posgrado (el porcentaje sube al 58% si se incluye a aquellos que estudiaron en la universidad aunque no la culminaron), frente al 5% que apenas cuenta con estudios incompletos de secundaria.

Categorías ocupacionales• En este caso, las profesiones en las que se concentra el usuario básico de banca online son: asalariados (33%) y trabajadores que tienen un negocio propio o cuentapropistas con un 33%.

El rango de edad • Los que más usan el servicio está entre los 25 a 44 años (60% del total), que incluye en parte a los Millenials (nacidos entre 1981 y 2000) y en parte a la Generación X (nacidos entre 1965 y 1980). Por nivel socioeconómico, más de la mitad de ellos se concentra en la clase media (típica y alta): 31% en el estrato medio típico y 25% en el medio alto, refiere el estudio Estado de las Tecnologías de la Información.

Encuesta de la ASFI • 11 de cada 100 consumidores financieros realizaron transacciones electrónicas (usaron banca electrónica). El restante 89% no hacía transacciones online porque desconocía su funcionamiento y desconfiaba de la seguridad.

 

LA INNOVACIÓN EN EL SISTEMA

 

UNIÓN

El sistema con mayor uso es Uninet, seguido por Unimóvil, con el impulso que dan en la creación de Unimóvilplus, estiman que hasta fin de año este será el medio digital de mayor uso. El Banco Unión está invirtiendo en productos y servicios con carácter digital, el principal es el de Biometría Facial, que ayudará en el acceso a los sistemas de la entidad con altos niveles de seguridad. Otros sistemas no menos importantes son: UninetPlus y UnimovilPlus.

 

MERCANTIL

Actualmente, el Banco Mercantil Santa Cruz cuenta con la “Banca 24/7”, una plataforma integral tecnológica de atención continua y permanente disponible las 24 horas para atender todas las necesidades financieras de sus clientes, a través de un servicio ágil, cómodo y totalmente seguro. Banca 24/7 está compuesta por la banca por internet, la banca móvil, central de consultas y la red de cajeros automáticos más grande y moderna del país, además de las plataformas de autoservicio.

 

ECONÓMICO

La principal novedad es que el Banco Económico combinó la experiencia digital con un Café, es decir, se trata de brindar al cliente o usuario financiero una experiencia placentera de atención con un modelo de atención no tradicional. Es un espacio para tomar un café, trabajar solo o en grupo (Cowork) con total conectividad vía WiFi, realizar  transacciones digitales y/o electrónicas, y obtener asesoramiento del banco. Es una innovación para que la experiencia con el banco sea más cálida.

 

BANCOSOL

Apuesta por el uso masivo de la banca digital. En enero pasado, puso en vigencia en su nueva agencia de San Miguel en La Paz, el espacio tecnológico 24/7 creado con el propósito de brindar a los clientes de la entidad todas las condiciones para acceder a las herramientas de banca digital: la plataforma de transacciones por internet, SolNet, y la aplicación para dispositivos móviles, AppSol. En este espacio los nuevos usuarios pueden habilitar los servicios (AppSol y SolNet).

 

BANCO BISA

Recientemente lanzó ‘BISA Chat’, canal que opera en Messenger de Facebook. Éste es asistido por un “chat bot” con inteligencia artificial transaccional que puede utilizarse desde un teléfono móvil, una computadora o una tableta. En 2017 lanzó el ‘BISA Neo’. Asimismo, da la posibilidad de efectuar un Giro Móvil. En abril del presente año incorporó la tecnología de biometría facial. La apuesta de la entidad es brindar servicios financieros a través de sus plataformas e-BISA y e-BISA Móvil.

 

BANCO DE CRÉDITO (BCP)

Modernizó el portal www.bcp.com.bo, la Banca Móvil (Android/iOS) y la Banca por Internet. Para realizar operaciones monetarias, los usuarios deben tener su Creditoken.  Quienes deseen obtenerlo pueden acercarse a las agencias o instalar en sus celulares el Creditoken Virtual (buscarlo como RSA SecureID en Google Play o Apple Store). Desde mayo de 2018 el Creditoken se entregará por cortesía a los clientes que realicen cinco o más operaciones en Banca por Internet o Banca Móvil.Asimismo, cuenta con Soli Pagos BCP (Billetera Móvil)

 

BANCO GANADERO

La gama de productos y servicios para realizar transacciones en línea son ‘GanaNet’ y la app ‘GanaMóvil’. Estos canales electrónicos permiten realizar diversas transacciones, entre las cuales destacan el traspaso de efectivo a cuentas de terceros en el mismo banco u otros bancos, el pago de tarjeta de crédito, incluyendo pagos anticipados para incrementar la línea de crédito de la tarjeta, el pago de servicios e instituciones y la administración de tarjetas de débito para compras por internet y por países.

 

BANCO NACIONAL DE BOLIVIA (BNB)

El BNB también fue el primer banco en poner en práctica el reconocimiento biométrico facial como un factor de autenticación adicional, que consiste en la comparación en línea de la fotografía del cliente con el carnet de identidad del Segip. Implementó el BNB Pass y el primer chatbot en Bolivia, denominado “Carlitos BNB”. Relanzó la aplicación  “BNB Móvil”, e incorporó la autenticación biométrica en huella para ingresar a la App “BNB Móvil”. Implementó “BNB On Off”.

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