Al 14 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.28923 Peso Argentino/$us: 37.81860 Yen/$us: 113.57000 Real/$us: 3.89090 Oz.Troy Oro $us: 1,243.03000 Oz.Troy Plata $us: 14.77120

Debido a que este año la fecha límite según la normativa coincide con un feriado, Fundempresa cerrará la etapa de actualización de las matrículas de comercio el viernes.

Por el feriado nacional de Corpus Christi del 31 de mayo, que coincide con el plazo para actualizar la Matrícula de Comercio de las empresas con cierre fiscal al 31 de diciembre, se podrá realizar el trámite hasta el 1 de junio.

Todas las empresas y sociedades comerciales que realizaron su cierre fiscal al 31 de diciembre de cada año están obligadas por norma a actualizar sus matrículas de comercio hasta el 31 de mayo de la siguiente gestión.

Desde 2013, con la Resolución Ministerial 48/2013, se determinó que las empresas que no actualicen sus matrículas en el plazo establecido serán depuradas de Registro de Comercio.

Trámites y otras facilidades

“Fundempresa implementa desde este año el registro y actualización de comercio vía internet, con el que se dio un paso crucial en el proceso para reducir las filas y facilitar el trámite a las empresas. Gracias a esta innovación, sólo se necesita presentar la información y requisitos vía web y posteriormente acudir a una de nuestras oficinas para realizar el pago del arancel del trámite”, destacó Roberto Mustafá, gerente nacional de esa entidad.

Para efectuar la actualización de las matrículas de comercio por internet, los responsables de las empresas sólo deben ingresar a la dirección www.miempresa.gob.bo y presentar los mismos requisitos en documentos PDF.

Este año, Fundempresa ejecutó varias estrategias para informar y promover a las empresas para que realicen el trámite y posteriormente para facilitar su realización a través de asesoramiento y capacitación, citas personalizadas, llamadas telefónicas y envió de correos electrónicos.

Al igual que el año pasado, esa institución llevó a cabo sorteos semanales de tablets entre las empresas que actualizaron sus registros antes de la fecha límite, y de una notebook para las que llenaron la encuesta de empresas vía web. Además, habilitó el WhatsApp 67000096 para atender consultas al instante y de manera personalizada.

EcoFinanzas