Al 14 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.28923 Peso Argentino/$us: 37.81860 Yen/$us: 113.57000 Real/$us: 3.89090 Oz.Troy Oro $us: 1,243.03000 Oz.Troy Plata $us: 14.77120

El procurador del Estado, Pablo Menacho, pidió la noche del jueves a la Fiscalía investigar al expresidente Carlos Mesa y a tres de sus ministros por supuestamente incumplir normas al revertir la concesión de Non Metalic, socia de Quiborax, a la que el Estado deberá pagar 48,6 millones de bolivianos tras un proceso que ganó esa empresa chilena.

"Resoluciones contrarias a la ley, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica son estos tres hechos por los que hemos denunciado a Fiscalía para que inicié una investigación en contra del expresidente Carlos Mesa y tres ministros que estaban mandados, ordenados a realizar las auditorías", dijo en conferencia de prensa.

Menacho precisó que esa solicitud fue presentada el 22 de mayo y aseguró que el caso Quiborax es el más antiguo que Bolivia atendió ante un tribunal arbitral y el último en el CIADI, del que el país se retiró en mayo de 2007.

El Ciadi falló en contra de Bolivia y ratificó el laudo arbitral que le obliga a pagar 48,6 millones de dólares a la chilena Quiborax por la reversión, de una concesión en el salar de Uyuni para la explotación de ulexita que se ejecutó en el gobierno de Mesa (2003-2005).

El Procurador del Estado manifestó que el Gobierno en el marco de honrar sus compromisos, en la actualidad conversa con la empresa demandante para ver la forma de cumplimiento del laudo "más ordenada y beneficiosa a los intereses del Estado".

CNC alerta que se ahuyenta inversión

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) a través de su presidente, Marco Antonio Salinas lamentó el fallo internacional que obliga al Estado boliviano a pagar $us 48,6 millones a la empresa chilena Quiborax por no haber sido indemnizada por la reversión de sus concesiones mineras durante el Gobierno del expresidente Carlos Mesa. Dijo que este caso muestra el  alto costo de ahuyentar inversión para el país.
 
“Siempre es una mala noticia que tengamos que pagar 48 millones de dólares que podían haber servido para hacer un hospital o una carretera, no son buenas noticias (…). Eso muestra que tenemos que ser absolutamente respetuosos de las normativas internacionales”, dijo el máximo ejecutivo de la CNC.
 
Durante una conferencia de prensa dijo que Bolivia no es un país aislado y en su relacionamiento con otros países y otras empresas conlleva responsabilidades y mucha seriedad. 

EcoFinanzas