Al 17 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88449 Bs/euro: 7.75588 UFV: 2.28950 Peso Argentino/$us:38.16130 Yen/$us: 113.28000 Real/$us: 3.91350 Oz.Troy Oro $us: 1,239.29000 Oz.Troy Plata $us: 14.59330

 
Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>
 
En medio de una protesta casi generalizada de los sectores contra el 'tarifazo' eléctrico, el ministro de Energías, Rafael Alarcón, informó este miércoles que se programaron reuniones con sectores sociales y juntas vecinales para socializar detalles del ajuste tarifario al excesivo consumo de energía eléctrica en la categoría domiciliaria.
 
"Estamos socializando con diferentes organizaciones, con juntas vecinales y con diferentes organizaciones sociales, estamos en esa tarea. Tenemos programadas reuniones para tranquilizar a la población, lo que haremos es explicar en diferentes reuniones que ya están programadas en el transcurso de la semana", indicó.

Recordó que el ajuste tarifario aplicado desde junio a los domicilios que consuman más de 500 y 1.000 kilovatios hora al mes, solo afectará al 2% de los usuarios en el país, cuyo universo, en la categoría domiciliaria, asciende a 2.326.033 consumidores.

Ratificó que la medida busca acentuar la eficiencia energética en el país y evitar que la gente "derroche" electricidad en lujos "innecesarios".

Por otra parte, descartó que la medida afecte a las distribuidoras de agua potable, como se especuló en redes sociales, tomando en cuenta que esas entidades están en la categoría industrial y pagan incluso menos que la domiciliaria.
 
 
 
Vecinos de Santa Cruz dan plazo hasta el martes
 
El representante de la Federación de Juntas Vecinales de Santa Cruz, Omar Rivera, encabezó hoy una marcha en rechazo al ajuste tarifario de energía eléctrica.

"Este es el inicio de una serie de medidas de hecho porque no queremos volver a usar los mecheros, esta alza es injustificada y para muchas personas que tienen actividad desde sus domicilios implica un daño a la economía", manifestó.

Según Rivera, para la siguiente semana se tiene prevista otra movilización en la que supuestamente participarán transportistas y comerciantes, si no se revierte el reajuste tarifario, hasta el martes.

El ministro de Energías, Rafael Alarcón, aseguró que el ajuste tarifario del consumo eléctrico domiciliario superior a los 500 y 1.000 kilovatios hora mes (Kwh/mes), afectará solo a 2,18% de los usuarios en el país, cuyo universo, en la categoría domiciliaria, asciende a 2.326.033 consumidores.

Alarcón anunció que el ajuste tarifario entrará en vigencia en junio de este año y significará un incremento de 2,3%, si el consumo eléctrico supera los 500 Kwh/mes y 11% a más de 1.000 Kwh/mes.

Por su lado, el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José Canelas, informó ante la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados, que el incremento en las tarifas eléctricas sólo afectará a poco más del 2% de los hogares del país, pues el 2% consume entre 501 y 1.000 megavatios/hora al mes y sólo el 0,54% consume más de 1.000 megavatios/hora al mes.

Precisó que el universo de hogares que consumen energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional (SIN) es de 2.334.438, de los cuales 51.764 hogares consumen entre 501 y 1.000 megavatios/hora al mes, por lo que es este número el que tendrá el incremento aproximado de 11 bolivianos en sus facturas de luz mensuales.

“Estamos hablando de muy pocos hogares afectados, y es gente que tiene consumo demasiado elevado de energía eléctrica, considerando que la media de consumo de energía eléctrica es de 116 kilovatios/hora al mes, entonces aquellos que están encima de los 500 kilovatios consumen tres veces la media de energía eléctrica de Bolivia”, argumentó el viceministro Canelas.

Dijo que esta medida va dirigida a que se haga un consumo eficiente de la energía eléctrica en el país. Sin embargo, aclaró que cada año las tarifas del servicio de electricidad se actualizan.

Canelas recalcó que el ajuste tarifario no afectará a la industria ni a los microempresarios, sino que sólo está orientado a la categoría domiciliaria.

“Todos aquellos microempresarios que se crean afectados porque tienen su pequeña industria en su casa y están con un medidor domiciliario, yo les invito a que se acerquen a las distribuidoras y pidan una recategorización, es decir, tendrán dos medidores, uno de categoría domiciliaria, solamente para su domicilio y otra para el tema industrial”, complementó.

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y miembro de la Comisión de Economía Plural, Ignacio Soruco, destacó que el incremento a las tarifas de electricidad sólo afectará a la categoría domiciliaria, por lo que las industrias no tendrían por qué verse afectadas e incrementar el costo de sus productos.

Subrayó que las tarifas para las industrias y microempresas son menores a las establecidas en la categoría domiciliaria.

EcoFinanzas