Al 22 de abril de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.89039 Bs/euro: 7.70449 UFV: 2.29995 Peso Argentino/$us: 41.85650 Yen/$us: 111.96000 Real/$us: 3.92630 Oz.Troy Oro $us: 1,274.64000 Oz.Troy Plata $us: 14.99410

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Ante los recientes sucesos que enlodan al Banco Unión como el ‘hecho delictivo’ en la agencia Cuéllar de Santa Cruz de la Sierra y la sustracción en la agencia Desaguadero de la Paz, el gerente general, Rolando Marín Ibáñez, informó que el proceso de auditorías está en curso con cerca de un 80%, 159 agencias, de las 199 sucursales nacionales, además de las seis agencias móviles.

Aseguró que la actual administración de la entidad financiera garantiza a los usuarios y clientes que “agotará todos las acciones y esfuerzos para reducir cualquier evento de fraude a futuro”.

En conferencia de prensa, Marín anunció en Santa Cruz de la Sierra la posesión en la Gerencia Regional de Marcelo Renzo Jiménez, en reemplazo de Mery Nancy Suárez, “como parte de la reestructuración de cargos ejecutivos a nivel nacional y regional, dentro del Plan de Fortalecimiento de la entidad bancaria". El nuevo gerente regional fue nominado “para iniciar un proceso de gestión administrativa, operativa y comercial con los lineamientos de la nueva administración”.

A su vez, Marín explicó que como respuesta a los eventos relacionados con fraude interno, pero principalmente los asociados al manejo de efectivo; elevarán las medidas de seguridad en las operaciones del Banco Unión con la implementación hasta diciembre de una de central de monitoreo a escala nacional en todas las bóvedas de las agencias, para verificar en línea el cumplimiento de los procedimientos de retiros o gestión de efectivo.

Enfatizó que la nueva administración del banco, que asumió funciones a partir del 23 de octubre de 2017, implementó mejoras en el seguimiento del control interno; y a la fecha se tiene los primeros resultados “y producto de estas acciones se denunció los últimos hechos conocidos por la opinión pública, sucedidos en gestiones pasadas, que han derivado en la detención preventiva de los involucrados que ahora están enfrentando procesos en la justicia ordinaria”, dijo Marín.

Mencionó la creación de la Unidad de Control de Administración de Efectivo (CAE) que visita cada agencia, la Unidad de Monitoreo de Fraudes (UMOF) que verifica con un sistema automatizado si existen movimientos atípicos entre los clientes; y la Unidad de Auditorías Permanentes o Continuas (crediticia y operativa), que consiste en auditorías a gestiones pasadas.

“A la fecha tenemos las operaciones regulares, somos el primer banco en patrimonio, el segundo en cartera de créditos y el que ha acumulado mayores utilidades hasta abril, como $us 14 millones; la gente confía en el Banco Unión y los agentes económicos acuden a nuestras ventanillas en búsqueda de préstamos y créditos”, manifestó.

Costas ve una 'película de terror'

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, calificó como una “película de terror” los millonarios desfalcos que se descubrieron en el Banco Unión y cuestionó que el vicepresidente Álvaro García Linera considere como algo “normal” este tipo de hechos.

“El tema del desfalco al Banco Unión es realmente algo abominable porque son recursos de todos los bolivianos, se trata de un banco estatal y a mí me sorprende mucho y (es) detestable lo que ha dicho el Vicepresidente (de que sería) normal”, dijo. Hasta el momento suman tres desfalcos en el Banco Unión y la semana pasada García Linera expresó que este tipo de hechos  “se dan normalmente en todos los bancos".

Datos de las sustracciones

Caso Desaguadero
El excajero, extesorero y exjefe de operaciones Julio César Rivera Barrios, sustrajo al menos Bs 1.660.000 millones de la sucursal de Desaguadero (La Paz). El acusado declaraba en sus informes que el dinero de los ATM (cajeros automáticos) se habría agotado; solicitaba más montos de dinero y luego de recibirlo, dejaba “solo tres o cuatro billetes”, para justificar que realizaba el llenado de los cajeros.

Caso Agencia Cuéllar
El funcionario Edson Fidel Benjin  es investigado por movimientos irregulares en la agencia bancaria de la calle Cuéllar de Santa Cruz. Está detenido preventivamente en la cárcel de Palmasola. Se lo acusa de haber sustraído Bs 800.000 en complicidad con Clara Arteaga.

Caso Batallas y Achacachi
Franz Pari fue jefe de Operaciones en las sucursales de Batallas y Achacachi (La Paz). Estaba a cargo del llenado de los ATM (cajeros automáticos) donde utilizaba el programa Tserbert, que controlaba los depósitos, retiros, egresos e ingresos del dinero. Retiró Bs 37,6 millones. Actualmente, se encuentra detenido en la cárcel de Chonchocoro en La Paz.

EcoFinanzas