Al 18 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88106 Bs/euro: 7.78608 UFV: 2.28959 Peso Argentino/$us: 38.24570 Yen/$us: 112.76000 Real/$us: 3.90200 Oz.Troy Oro $us: 1,245.46000 Oz.Troy Plata $us:  14.65900

El Presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, dijo este martes que lo que sucede en Argentina es de preocupación del Gobierno al tratarse del segundo socio comercial del país.

La crisis de Argentina “nos preocupa porque es nuestro segundo socio comercial; Brasil y Argentina son los principales (socios), con ellos tenemos más del 30% del comercio exterior, y obviamente siendo países con los cuales tenemos relaciones tan importantes, lo que ahí repercuta tiene que preocuparnos siempre”, manifestó Ramos.

Argentina atraviesa por una crisis cambiaria, con una depreciación del peso de alrededor de 15% en lo transcurrido del presente mes, que llevó al gobierno de Mauricio Macri a pedir auxilio al Fondo Monetario Internacional (FMI), que aún no fue definido.

Privados piden reforzar fronteras
 
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) a través de su presidente, Marco Salinas afirmó que la crisis de Argentina afecta enormemente a Bolivia, por tratarse de uno de sus principales socios comerciales. Pidió además, reforzar las fronteras con el vecino país para evitar la internación de productos de contrabando.
 
“Desde el primer día que hubo la crisis, en mi cuenta de Twitter yo publiqué un mensaje en sentido de que era algo muy grave para Bolivia el problema por el que está atravesando la Argentina. Las primeras respuestas del Gobierno fue minimizar este hecho, pero la realidad nos muestra que afecta enormemente”, señaló.
 
El ejecutivo de la CNC señaló que Argentina es uno de los principales socios comerciales de Bolivia. “Este proceso de devaluación ¿qué significa?, que van a comprar menos productos a los bolivianos y que van a entrar más productos de Argentina, ya sea por la vía legal o el contrabando, que van a perjudicar a la industria y al comercio del país”, manifestó.

 

EcoFinanzas