Al 14 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.28923 Peso Argentino/$us: 37.81860 Yen/$us: 113.57000 Real/$us: 3.89090 Oz.Troy Oro $us: 1,243.03000 Oz.Troy Plata $us: 14.77120

El fiscal Omar Mejillones informó el lunes que se llamará a declarar a cuatro personas cercanas al imputado por el desfalco de 1.666.000 bolivianos a la agencia de Banco Unión en la zona fronteriza de Desaguadero.

"Inicialmente se convoca a declarar a estas cuatro personas en calidad de testigos porque tendrían conocimiento del movimiento económico que realizó el principal imputado de este ilícito financiero", dijo.

Mejillones manifestó que con esas cuatro declaraciones se establecerá cómo sucedieron los hechos, porque el imputado Julio Cesar Ribera Barrios entre 2015-2017 realizó cinco operaciones con la mentira de que faltaba dinero en los cajeros de débito.

Indicó que entre las personas que comparecerán ante el Ministerio Público y los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) se encuentra un exfuncionario y servidores públicos actuales.

Mencionó que esas personas serán convocadas  de acuerdo con el informe de la auditoria interna que realizó el Banco Unión, que identifica la participación de esas y otras personas.

El fiscal dejó establecido que el imputado se acogió al derecho de guardar silencio que le faculta la ley.

Frustran viaje a EEUU

El fiscal también develó que una denuncia del Banco Unión frustró el viaje a Estados Unidos (EEUU) de Julio César Ribera, principal imputado por el desfalco de más de un millón y medio de bolivianos de la agencia Desaguadero.

"La denuncia del Banco Unión y la actuación oportuna de la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz frustraron ese viaje del principal imputado en el desfalco de 1.666.000 bolivianos", dijo.

El fiscal añadió que la esposa de Ribera dijo, en su declaración informativa, que el imputado había adquirido pasajes aéreos para viajar a EEUU en junio próximo.

Ribera realizó varios viajes fuera del país antes de descubrirse el millonario desfalco al Banco Unión, informó  su esposa a los investigadores, que solicitaron a la Dirección General de Migración un reporte sobre el flujo migratorio del imputado.

    Según el fiscal, la esposa desconocía el desfalco que realizó su pareja entre septiembre de 2015 y junio de 2017, cuando trabajaba en la agencia de
Desaguadero.

EcoFinanzas