Al 17 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88449 Bs/euro: 7.75588 UFV: 2.28950 Peso Argentino/$us:38.16130 Yen/$us: 113.28000 Real/$us: 3.91350 Oz.Troy Oro $us: 1,239.29000 Oz.Troy Plata $us: 14.59330

 
El fiscal Omar Mejillones informó el viernes que la juez Segundo de Instrucción en lo Penal, Wiat Belzu, decidió enviar a la cárcel de San Pedro con detención preventiva al exjefe de operaciones de la sucursal del Banco Unión en Desaguadero, Julio César Ribera, imputado por el desfalco de Bs 1.666.000.
"La audiencia simplemente tuvo la finalidad de resolver la situación procesal del imputado y por ello la juez decidió su detención preventiva en el centro penitenciario de San Pedro", dijo.

Manifestó que en la audiencia el Ministerio Público defendió no solamente la imputación, sino los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización en la averiguación de la probable autoría del desfalco.

Indicó que el Ministerio Público requirió el congelamiento de cuentas bancarias de Cesar Ribera imputado por la comisión de presuntos delitos financieros y la apropiación indebida de fondos.

Mejillones señaló que se procederá también a la anotación preventiva de todos los bienes que posee el imputado y que presuntamente fueron adquiridos con el dinero que desfalco a la entidad bancaria.

"Vamos a expedir las citaciones correspondientes a efecto de investigar a otras personas que pudieran ser partícipes de estos", apuntó.

Por su parte, Daniel Conde, abogado del imputado, dijo que su defendido "es inocente".

En la audiencia cautelar estuvieron presentes los abogados del Banco Unión en calidad de víctimas y de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (AFSI).
 
Solicitan informe al ministro
 
Por su lado, la Cámara de Diputados solicitó un informe escrito al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillen, sobre el nuevo desfalco de más de 1,6 millones de bolivianos en la agencia de Desaguadero del Banco Unión, informó el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados y legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lino Cárdenas.

"Como legisladores hemos presentado una petición de informe escrito al Ministro de Economía para que nos explique cómo sucedió este hecho", dijo.
 
ASFI
 
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) recordó que, posteriormente fraude interno suscitado en el Banco Unión en septiembre de 2017, instruyó a esa entidad financiera efectuar una conciliación de la cuenta 111.04, perteneciente a los fondos asignados a cajeros automáticos.

"Mediante nota ASFI/DSRII/R-208917/2017 de fecha 30 de octubre de 2017, ésta Autoridad de Supervisión instruyó llevar adelante una conciliación de todos los movimientos económicos efectuados en la citada cuenta asignada a los cajeros automáticos, con el objetivo de verificar posibles irregularidades que se hayan cometido en el pasado", establece un boletín de prensa.

En el documento explica que la actual administración del Banco Unión, concluida la auditoría especial en la Agencia Desaguadero, estableció un faltante de 1.600.000 bolivianos, correspondiente al periodo del 19 de marzo de 2015 al 29 de junio de 2017, por lo que reforzó sus controles internos de seguridad e inició las acciones judiciales pertinentes.

En octubre de 2017, la directora de ASFI, Lenny Valdivia, se reunió con el Presidente, Directorio en pleno, Síndico y Gerente General del Banco Unión, a quienes exhortó a adoptar medidas correctivas en función al evento de fraude financiero suscitado en las agencias de Achacachi y Batallas.

Asimismo, Valdivia se reunió con los Gerentes Generales de entidades financieras a nivel nacional para efectuar una evaluación de la regulación, las políticas, los procesos y procedimientos implementados e informó que se emitió un instructivo para realizar un control permanente respecto a la gestión de riesgos de fraude.

EcoFinanzas