Al 17 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88449 Bs/euro: 7.75588 UFV: 2.28950 Peso Argentino/$us:38.16130 Yen/$us: 113.28000 Real/$us: 3.91350 Oz.Troy Oro $us: 1,239.29000 Oz.Troy Plata $us: 14.59330

Hilton Heredia García / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Sin pelos en la lengua, fuerte y claro como nunca. Jorge Tuto Quiroga Ramírez, político boliviano, sexagésimo segundo presidente de Bolivia, desde el 7 de agosto de 2001 al 6 de agosto de 2002, afirma que el país retorna después de muchos años a un mal manejo económico de parte de un Gobierno.

Una alta deuda externa, incertidumbre de mercados externos para el gas, alta corrupción, narcotráfico y desprotección del aparato productivo son los temas que alerta en el país.

El reloj marca las 16:25. Tuto llega por la escalera automática del supermercado IC Norte y de manera inmediata toma asiento en la café principal de ese centro. Nos invita a tomar un café el cual con gusto acepto. Tiene una amplia agenda para visitar los principales medios de comunicación. Recién llegó de Lima Perú. Nos dice que tiene media hora para la entrevista. Luce en buena forma, rompemos el hielo y fluye la conversación sobre temas económicos con money.com.bo

¿Cuál es su evaluación actual de la economía boliviana tomando en cuenta que hemos pasado la época de bonanza de los precios de las materias primas?

Hemos tenido la mejor década ‘dorada’ en la historia económica de Sudamérica (2004 – 2014), producto de la insaciable voracidad china por materias primas. Del Canal de Panamá para el sur, todos somos chinos (sonríe); Centroamérica y el Caribe todavía sigue por influencia económica de Estados Unidos por remesas, mercados de maquilas y demás. ¿Los chinos qué han comprado en estos años de crecimiento galopante? Energía, comida y minerales.

¿Qué tenemos en Sudamérica? Energía, comida y minerales que hemos vendido a raudales a precios crecientes, volúmenes ascendentes, y ha sido muy bueno para todo Sudamérica (carbón colombiano, petróleo venezolano, estaño y zinc de Bolivia; cobre de Chile, soya argentina, hierro y azúcar brasileña…fue una época de mucha bonanza.

En el caso nuestro más todavía, porque somos el único país de Sudamérica que abriendo dos válvulas de gas ha llegado a exportar 22 a 23% del PIB, producto de lo que dejamos: reservas de gas, contratos con los vecinos, gasoductos con Brasil y Argentina, Ley del IDH…todo eso se hizo antes. Y el Gobierno llegó y tuvo la fortuna de que los vecinos compren cuatro veces más gas, a cinco veces el precio del día que llegó Evo Morales. Le llegaron más recursos a Bolivia y también al Gobierno.

Lamentablemente ¿qué se hizo con eso? Mucho despilfarro, corrupción, palacio, jet, helicóptero, satélite que no se ve ni se siente, mucha CAMC, mucha adjudicación directa de forma dolosa con indicios de corrupción. La bonanza de la época de oro ha aminorado, no ha terminado, han bajado los precios; ahora hay una recuperación del petróleo producto de una combinación, habría que agradecerle a Donald Trump por lo que está haciendo en Irán y a Maduro porque ha destruido la producción petrolera venezolana, y como ambos son jugadores importantes, al recortar ese suministro, han subido los precios.

Lo de Venezuela es, realmente, patético. El país con más reservas petroleras del mundo, hoy en día exporta menos petróleo a los mercados de Norteamérica que Colombia. Producían 3.300.000 barriles y están camino a fin de año a exportar menos de un millón de barriles. Eso ha generado el incremento del precio porque si un país pequeño baja la producción, ni se siente, pero si un país con las reservas más grandes cae la producción dos terceras partes de lo que solía tener cuando empezó el régimen chavista, se siente y afecta al mercado.

Dicho eso, hay preocupación por lo que se avecina porque el Gobierno en lo económico cometió un error fatal hace muchos años: congeló el bolsín que evitaba las devaluaciones abruptas porque la moneda se iba moviendo generalmente arriba, un poco abajo. Y el Gobierno decidió para subsidiar la importación y el contrabando, congelar el tipo de cambio lo cual, si tienes una gran cantidad de dólares producto del gas, lo puedes soportar. Cuando merman los dólares, porque se exporta menos porque hay menos producción o había caído el precio, sobre todo cuando los vecinos mueven su tipo de cambio, sabes perfectamente que te afecta al sector productivo que se queda inerme ante la invasión de productos de vecinos por haber congelado el bolsín.

Entonces, eso, más el contrato con Brasil que nos ha dado de comer 20 años. Yo estuve el año 1999 parado en el gasoducto que inauguramos, el contrato termina el próximo año. No hay renovación, han caído las reservas gasíferas, han ordeñado la vaca y no han repuesto a través de reservas.

El único descubrimiento significativo de este Gobierno es Aquio – Incahuasi, que se empezó a explorar con YPFB en mi gestión, y a mí me enjuician por eso, diferencias entre Santa Cruz y Chuquisaca, mal manejo…¿pero qué te muestra eso? El Gobierno tuvo la década ‘dorada’, despilfarró, se farreó, tiene problemas estructurales serios, no se desarrollaron alternativas serias como el hierro del Mutún, no hay desarrollo de baterías de litio, no hay industrialización…mucho despilfarro, corrupción y ‘elefantes blancos’.

Este Gobierno recibió la mejor herencia de la historia, gasoductos, contratos con vecinos, reservas cuantiosas de gas y la ley de Hormando Vaca Díez del IDH. ¿Qué va a dejar? Mucha corrupción y despilfarro al que han sometido al erario nacional.


Hoy en día Bolivia tiene una deuda externa de más de $us 11.000 millones. ¿A qué atribuye este endeudamiento tomando en cuenta que época de bonanza?

Es el mismo síndrome de Venezuela. Como a estos señores les gusta despilfarrar, hacerse palacios, jets, adjudicar obras sin licitación que es terreno fértil para la corrupción, no les alcanza con los ingresos propios que han sido gigantescos. Son, para usar el ejemplo cuando explico, Venezuela que tuvo un millón de millones de dólares, un trillón de ingresos en la era chavista y, a pesar de haber tenido el barril a $us 140 en su momento de apogeo, ha sido tal el despilfarro y malgasto que no les alcanzaba con el mejor ingreso de la historia. Es como que alguien diga a un trabajador: te voy a multiplicar el sueldo por cinco, y que además de recibir un sueldo cinco veces más, gastarlo tan rápido y llegar al tope de todas tus tarjetas de crédito. Eso pasó.

Si alguien te da 8 veces el sueldo como vas a llevar tu tarjeta de crédito al tope y al límite o por lo menos en el caso de Venezuela; en el caso de Bolivia no al límite. Aquí no hay seguro social, en que lo gastaste o sea aeropuerto en Chimoré, fábrica de papel que no funciona, fábrica de cartón que no funciona, no hay ferrocarril, no hay ni suministros, está todo en blanco, porque les interesaba adjuntar obras megamillonarias sin licitación que es un terreno fértil para la corrupción.  Ahí está CAMCE que fue licitación, obras por más de 500 millones de dólares y ni una persona trabajaba bien y eso es lo escandaloso.

Lo triste es que en la época de los ingresos más altos que ha tenido Bolivia en su historia producto de que le dejamos gasoductos, reservas, IDH y contratos, este Gobierno se ha despilfarrado, ha usado las tarjetas de crédito y ahora como si nada nos endeuda. Ojo, se las limpiamos las tarjetas de crédito con el diálogo 2.000, tú sabes, te acuerdas..dejamos 10.000 maestros bilingües, etc., cuántos ha dejado este gobierno plurinacional indigenista, nada.

Se despilfarraron todo, es inexplicable, no será tan dramático como Venezuela que tiene una deuda y no tiene como pagarlo, bueno no, pero es injustificable que en la época de bonanza los ingresos que se han multiplicado varias veces, como pueda ocurrir lo de la tarjeta de crédito y sobre todo cuando no quedan obras que la gente sienta como un seguro universal de salud, con los maestros bilingües que mejoren la educación, la formación en los niños.

Aquí hay elefantes blancos vas a ver, tú vas a poder recorrer Bolivia en dos o tres años visitando elefantes blancos obras fastuosas que no han funcionado que no funcionan, que quedan como un monumento al despilfarro de la corrupción de un Gobierno guerrero que se farreó el gas.

Hablemos del gas señor Tuto. Este jueves, el senador Ortiz reveló que las reservas están en 4,48 TCF. Los analistas están preocupados, además que la producción de gas sigue bajando. ¿Las proyecciones son desalentadoras?

Por supuesto que lo son, hace tiempo vengo diciendo que se farrearon el gas y obviamente que el Gobierno no hace el trabajo de certificar las reservas porque tiene miedo que se conozca la verdad. Más allá de ver la certificación o no de las reservas que este Gobierno trata de esconderlas ¿qué pasó en los últimos meses? Yo recuerdo de niño cuando venía de vacaciones de Cochabamba y escuchaba hablar de gas, que exportaban gas a Argentina en los años 60, un mercado cautivo boliviano durante décadas; de Brasil recién empieza del 99, y mire usted Chile le ha vendido a Argentina en los meses pasados el energético por falta de reservas en Bolivia. Chile trayendo de ultramar el gas le vendió a precios más altos, eso si hubieras hecho tú de suministro, los masistas te estuvieran enjuiciando por traidor a la patria entonces eso es la mejor demostración de la incapacidad.

Reitero se farrearon el gas en época de bonanza y hoy no tienen las reservas para satisfacer los mercados. Lo de Brasil, por qué no han firmado el contrato por otros 20 años como hicimos nosotros, porque no tienen certificación de reservas y obviamente Brasil dice si voy a comprar gas por 20 años muéstrame el gas, o sea no hay, se lo farrearon.

Pero YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos señalan que se han hecho importantes descubrimientos…

¿Cuál es el único descubrimiento en 12 años? Usted debe saberlo. Pero, revise en toda la prensa económica, aquí se habla de Incahuasi, en la que Evo Morales va con el embajador de Francia y se hace dar la polera número 10 de Francia; a mí por la misma camisa a rayas me inician un juicio en Sucre. Este campo comenzó en mi gestión. Se empezó a explorar en Ingre, aquí y como siempre sucede las empresas invirtieron en dos, tres lugares que exploraron cuando yo era Presidente. Se encontró en Ipati con Incahuasi y lo volvieron un solo campo al que lo denominan Incahuasi.

Ahora es el campo más conocido por las disputas que ha habido entre regiones, ese campo es materia y disputa regional, materia de celebración para Evo Morales y materia de enjuiciamiento para Tuto Quiroga por haber hecho daño económico a todo el país, así de cínicos son que te muestran que no han hecho exploración, que no han descubierto nada, que faltan reservas, que no pueden satisfacer mercados y lo único que hacen bien o que hacen eficientemente es perseguir al opositor como lo han hecho en mi caso.

Pero, gracias a los recursos del gas y la exportación del energético la economía sigue estable; sin embargo, el contrato de gas con Brasil se cumple el 2019. ¿Qué sugiere usted para poder ampliar el contrato con ese país?

Tener un Gobierno competente. El problema es que conforme pasa el tiempo más difícil es solucionar eso. Hace tiempo que vengo advirtiendo de esta situación, incluso en el caso argentino se incumple el contrato, pero el Gobierno decía que son ataques de la oposición, bueno resulta que no hay las reservas.

Resulta que Chile le vendió gas a Argentina, y ahora Brasil no quiere renovar. Qué se requiere, gente competente, gente que sepa lo que está haciendo, gente que pueda traer exploración. Este Gobierno que tanto habla de nacionalización, no nacionalizó nada, lo que le dio a las petroleras es la ley de costos recuperables y le devolvió en utilidades y en gastos recuperables unos 12.000 millones de dólares.

Evo Morales está pagando los costos a las petroleras ‘malditas’, transnacionales, explotadoras, porque siempre lo decía. Le ha devuelto todos sus gastos para explotar y en exploración no hay nada.

¿Qué han hecho las petroleras?

Han ordeñado las vacas que ya había y no han buscado nuevas vacas. Ahora estamos llegando a una situación que es problemática y este Gobierno es incapaz. Cuando fuimos gobierno para hacer el contrato con Brasil tardamos siete años en hacer gestiones, buscar financiamiento demoramos seis o siete años. A este Gobierno le vengo advirtiendo desde el 2012, y no hacen nada y estamos en 2018, se farrearon el gas, no renovaron mercados y nos van a dejar un país con serias dificultades por el manejo desprolijo que han hecho.

Entonces, usted considera que no se ampliará contrato con Brasil…

Yo sé que un Gobierno capaz y competente podría, porque yo fui parte de un equipo que hizo eso. Herbert Müller que fue mi ministro negoció el contrato…él merece una medalla junto a un equipo técnico competente. No se olvide usted que yo negocié la condonación de la deuda externa con el Banco Mundial, se trabajó mucho. Sin embargo, cuando llega un grupo de gente al cual le están lloviendo los precios altos no hacen nada.

¿Qué hizo bien Evo Morales?

Abrir dos válvulas que le hemos dejado, solo hizo eso. Subió el volumen y mejoró el precio con la fórmula que le dejó Herbert Müller en el contrato y el IDH que le dejó Hormando Vaca Diez.

Evo se oponía a todo en ese tiempo, es más lo tildó a traidor a la patria a Vaca Diez.

Ellos realmente son incapaces y habiendo recibido la mejor herencia de la historia de Bolivia, habiendo tenido la mejor coyuntura de precios en la historia de Bolivia y Sudamérica y nos la están dejando pobre, un país donde se farrearon el gas, alta corrupción, no hay renovación de contratos y lo único que han industrializado es la coca del Chapare y han hecho una ley para hacer cocaína, legalizando la producción de droga.

¿Y el mercado argentino?

Es triste y doloroso. Este mercado es cautivo por más de medio siglo. Mire usted, Chile le está vendiendo gas por ultramar por incapacidad del Gobierno por no tener las reservas suficiente, no se ha repuesto reservas, ellos lo que recibieron se lo gastaron.

En el contexto internacional, Argentina pasa por una crisis. ¿Cree que repercutirá en Bolivia en el corto plazo?

Siempre llega, afecta. Tenemos una economía vinculada, te aseguro que si vas a la frontera con ese país (Yacuiba o Bermejo) verás que nos invadirán de productos. Argentina está moviendo su tipo de cambio y Brasil igual, Perú un poco, Paraguay también, pero Bolivia no.

¿Qué significa eso?

Ellos tienen productos baratos, nos traen papa, aceite, arroz, espárragos, palta, etc. Bolivia congeló el bolsín y subsidia la importación, ese fenómeno se exacerba cuando los vecinos mueven su moneda. Hay incertidumbre en las exportaciones bolivianas. Es un triste legado que está dejando este Gobierno. El bolsín debe moverse. Este Gobierno es irresponsable.

Hoja de vida

Nació en Cochabamba el 5 de mayo de 1960. Hizo estudios universitarios en las universidad A&M y Saint Edwards de EE.UU., donde se graduó como ingeniero industrial y administrador de empresas. Trabajó en la empresa privada en la segunda mitad de los años ochenta. En 1989 ingresó a ADN. En 1990 fue designado subsecretario de Inversión Pública y en 1992 fue ministro de Finanzas de Jaime Paz.

Fue jefe de campaña de Hugo Banzer en las elecciones que éste perdió en 1993. En 1995 fue elegido subjefe de ADN. En 1997 acompañó a Banzer como candidato vicepresidencial en las elecciones que ganaron. Ocupó la vicepresidencia entre 1997 y 2001. Tuvo mucha influencia en la política económica de ese gobierno, así como en el plan integridad y el de erradicación de coca. Su relación con el mandatario fue distante y por momentos muy tensa. La renuncia del Presidente Banzer, forzado por una enfermedad terminal, lo condujo a la presidencia por sucesión constitucional, que ocupó entre 2001 y 2002. En 2005 se desembarazó de ADN y creó un nuevo partido Poder Democrático y Social (Podemos). Fue derrotado por Morales sucesivamente en los comicios de 2005 y en los de la Asamblea Constituyente de 2006.

 

 

 

EcoFinanzas