Al 25 de junio de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.85741 Bs/euro: 8.00084 UFV: 2.26787 Peso Argentino/$us: 27.02820 Yen/$us: 109.97000 Real/$us: 3.77840  Oz.Troy Oro $us: 1,270.01000 Oz.Troy Plata $us:  16.45650

Surge otro caso de desfalco en el Banco Unión. En las últimas horas fue aprehendido el ciudadano Julio César R. B., acusados de apropiarse de fondos de la agencia bancaria de Desaguadero, informó el fiscal Omar Mejillones.

Según el fiscal, en este nuevo caso el desfalco es de 1.660.000 bolivianos, que fue descubierto gracias a una auditoría que se realizó para detectar otras irregularidades como el caso Juan Pari.

Precisó que el acusado habría cometido el desfalco cuando era Jefe de Operaciones de la agencia en Desaguadero, el mismo cargo que ostentaba Juan Pari en la sucursal del Banco Unión en Batallas.

El fiscal señaló que el aprehendido está investigado por el delitos de apropiación de fondos financieros, el cual tiene una pena de 5 a 10 años de cárcel agravada si se trata de un funcionario de la entidad bancaria. El acusado será puesto ante un juez próximamente.

Mejillones indicó que esta investigación surge a denuncia del Banco Unión, y que el Ministerio Público está obligado a realizar las actuaciones investigativas al respecto.            

pro su lado, el Banco Unión confirmó el desvío de más de 1,6 millones de bolivianos en la agencia de la población fronteriza de Desaguadero, perpetrada por un funcionario que ya fue detenido tras la implementación de nuevas medidas de prevención para detectar fraudes internos como el que se denunció en septiembre de 2017.

"Producto de dichas acciones, se identificó la apropiación indebida de Bs. 1.660.000 en la agencia de Desaguadero ocurrido en el período de septiembre 2015 a junio de 2017. Las circunstancias descritas fueron puestas en conocimiento de las instancias competentes", subraya un comunicado.

El documento agrega que, en el marco de las investigaciones iniciadas por esa entidad financiera, el presunto responsable guarda detención en celdas de la FELCC, aunque no precisa el nombre del acusado.

El Banco Unión aseguró que continuará contribuyendo a las investigaciones hasta su conclusión.

Informe de la Fiscalía

El exjefe de operaciones de la agencia del Banco Unión en Desaguadero, Julio César R. B., fingía que faltaba billetes en cajeros automáticos para solicitar que le entreguen dinero y apropiárselo ilegalmente, según informó el fiscal departamental Edwin Blanco.

Según la investigación, el acusado realizó cuatro retiros ilegales de dinero entre 2015 y 2017, bajo el modus operandi detallado, para sumar un desfalco de 1.660.000 bolivianos.

El fiscal Blanco precisó que el entonces jefe de operaciones solicitaba el dinero de la bóveda porque supuestamente no había billetes en los cajeros. Luego iba a los aparatos, pero solamente les introducía dos, tres o cuatro billetes y se quedaba con el resto. 

Aseveró que hay fotografías que muestran que los cajeros estaban llenos de dinero, a pesar de que el acusado pedía más billetes para recargarlos.          

Precisó que los cinco retiros fueron: el 19 de septiembre de 2015, el 18 de octubre de 2016, 29 diciembre de 2016, 13 abril de 2017 y 19 de junio de 2017. Luego a finales de 2017, el acusado dejó de trabajar en la entidad bancaria.

Blanco dijo que el modus operandi del desfalcador de Desaguadero es más simple que el de Juan Pari, quien ponía el sistema del banco registros de que estaba sacando dinero para un cajero que en realidad no existía.

Según el fiscal, el Banco Unión ya detectó algunas irregularidades el año pasado, por lo que realizó una auditoría especial que detectó el desfalco y se presentó al denuncia correspondiente.

 

EcoFinanzas