Al 26 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88410 Bs/euro: 7.75930 UFV: 2.29821 Peso Argentino/$us: 42.05400 Yen/$us: 110.02000 Real/$us: 3.85110 Oz.Troy Oro $us: 1,322.18000 Oz.Troy Plata $us: 15.53880

 
Bolivia analiza estrategias para reforzar el control en la frontera con Argentina ante la crisis económica que vive ese país, informó el jueves la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Yañíquez.
 
La legisladora dijo que en la reunión de jefes de bancada del MAS con el presidente Evo Morales se analizó estrategias para cuidar la estabilidad económica del país del contrabando de productos argentinos, ante la devaluación de su moneda.  

"Ahora se tiene que tomar previsiones, porque tomen en cuenta que se puede dar el caso que por nuestras fronteras, porque es un país limítrofe (con Argentina) pueden entrar bastantes productos a precios bajos, entonces que va a pasar con los productos bolivianos, eso va a dar al contrabando", dijo a los periodistas. 

A principios de mayo, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo que no se puede con la devaluación del peso argentino ante el dólar y anunció que volverá a pedir asistencia al Fondo Monetario Internacional (FMI) después de 12 años.

Yañíquez manifestó que el discurso político de la derecha es criticar a los gobiernos progresistas como el de Bolivia, que por quinto año consecutivo liderará el crecimiento económico de la región por su modelo económico impulsado en el Gobierno del presidente Evo Morales.

"Hay que tomar en cuenta si bien (entra al país) un gobierno de derecha el día de mañana qué podría pasar, podría seguir el mismo camino que está siguiendo Argentina", indicó.
 
Situación del vecino país

Luego de las reunión de la pasada semana entre el ministro Nicolás Dujovne y la titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, tanto el organismo como el ministerio local emitieron comunicados con las perspectivas formales de ambos sobre el encuentro.

Lagarde habló del “fortalecimiento de la economía argentina a la luz de la renovada y significativa volatilidad de los mercados financieros” y destacó: “Recalqué mi firme apoyo a las reformas de Argentina hasta la fecha”.

Dujovne, en tanto, menciona que “el acuerdo nos ayudará a preservar todo lo que hemos logrado en los primeros años de gobierno” y aclara que “hasta tanto logremos cerrar el acuerdo con el FMI, nos hemos comprometido a no hablar de cifras o modalidades”. Además confirmó que la semana que viene las negociaciones se reanudarán en Washington, y no en Buenos Aires, como había trascendido.

Comunicado del FMI

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional y el ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, se reunieron hoy en Washington para analizar la solicitud de apoyo financiero de las autoridades argentinas. La Sra. Lagarde hizo la siguiente declaración al término de la reunión:

El ministro Dujovne y yo nos reunimos para analizar cómo el FMI puede ayudar a las autoridades en el fortalecimiento de la economía argentina a la luz de la renovada y significativa volatilidad de los mercados financieros. Nuestra reunión fue una oportunidad propicia para que el ministro Dujovne reafirmara las prioridades y planes económicos del gobierno, y para que yo escuchara cómo podemos en el FMI apoyar mejor los importantes esfuerzos del gobierno.

Recalqué mi firme apoyo a las reformas de Argentina hasta la fecha y expresé la disposición del Fondo para seguir ayudando al gobierno. El ministro Dujovne ha solicitado que nuestros equipos trabajen juntos hacia un Acuerdo de Derecho de Giro de alto acceso en apoyo del programa económico integral de las autoridades.

He informado al Directorio Ejecutivo del FMI sobre el progreso que hemos hecho y he instruido al equipo del FMI para que continúe el diálogo hacia un programa respaldado por el Fondo. El ministro Dujovne y yo acordamos que nuestro objetivo común es llegar a una conclusión rápida de estas conversaciones.

Comunicado de Hacienda, firmado por Dujovne

En los dos últimos días, hemos estado trabajando con el Fondo Monetario Internacional para dar los primeros pasos hacia un acuerdo que permita fortalecer la liquidez de la economía argentina.

Este acuerdo nos ayudará a preservar todo lo que hemos logrado en los primeros años de gobierno, avances que hemos obtenido con mucho esfuerzo de todos los argentinos. Este acuerdo fortalecerá el programa económico del presidente Macri. Así, continuaremos transitando el camino hacia una salida a tantos años de deterioro económico e institucional.

Hoy me reuní con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. Acordamos que nuestros equipos continúen el diálogo que hemos iniciado y el intercambio de información necesario para entrar en la discusión en detalle de lo que será este acuerdo.

Finalmente quiero aclarar que hasta tanto logremos cerrar el acuerdo con el FMI, nos hemos comprometido a no hablar de cifras o modalidades. Lo único que puedo informar al respecto es que hemos pedido que se considere para Argentina un acuerdo Stand-By de alto acceso. Este instrumento tiene la flexibilidad necesaria para cumplir el objetivo que estamos buscando.

Esperamos continuar las negociaciones de los términos de este acuerdo a partir de la próxima semana en Washington DC.

Estamos convencidos de que la decisión que hemos tomado nos ayudará a lograr una Argentina que crezca de manera sostenida y siga avanzando hacia el desarrollo, cuidando a todos los argentinos, especialmente a los que menos tienen.

EEUU respaldó las gestiones de Argentina ante el FMI

El Tesoro de los Estados Unidos brindó su “firme apoyo” a la gestión de la Argentina ante el FMI y señaló que seguirá “de cerca” las negociaciones. El comunicado se conoció luego de la reunión entre el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro estadounidense, David Malpass.

“El subsecretario Malpass reiteró su firme apoyo al programa de reforma de la administración Macri para promover el crecimiento impulsado por el sector privado”, señaló el comunicado.

Además prosigue “el funcionario elogió el plan del Ministro para fortalecer la política fiscal y el accionar decisivo de Argentina para volver a anclar la inflación”.

En la misiva se destaca que Malpass vio con beneplácito el diálogo entre Argentina y el FMI en relación al programa propuesto por Argentina para incentivar el crecimiento y las reformas del mercado. “El Tesoro haría un atento seguimiento de los avances”, cierra.

EcoFinanzas