Al 15 de agosto de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88145 Bs/euro: 7.78263 UFV: 2.27741 Peso Argentino/$us: 29.71410 Yen/$us: 111.20000 Real/$us: 3.86250  Oz.Troy Oro $us: 1,194.38000 Oz.Troy Plata $us: 15.07260

El Ministro de Economía y Finanzas, Mario Alberto Guillén, comparecerá este jueves a las 15:00 horas ante el pleno del Senado Nacional, para brindar un Informe Oral sobre el presunto monopolio ilegal que afectaría con sobreprecios millonarios a los seguros contratados por el Estado boliviano.

El pedido de informe fue planteado por los senadores de Unidad Demócrata, Carlos Pablo Klinsky y Arturo Murillo, con miras a que el ministro explique la fiscalización que realiza la Autoridad de Pensiones y Seguros sobre los brokers de reaseguros locales, las medidas tomadas para evitar prácticas monopólicas y las variaciones en los precios de las pólizas de seguros de aeronavegación contratadas por el Ministerio de Defensa, Boliviana de Aviación, Fuerza Aérea Boliviana, Ministerio de Gobierno y Unidad Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

En junio del año pasado, el senador Klinsky denunció la existencia de un esquema de sobreprecios en los seguros del Estado, que sólo en aeronavegación habría ocasionado un daño económico de unos 300 millones de bolivianos.

“Hemos confirmado con documentación probatoria que el gobierno ha estado contratando seguros para los aviones del Estado, pagando primas muy superiores a las vigentes en el mercado internacional”, indicó el legislador.

Explicó que se trata de “un esquema sistemático aplicado desde el año 2010” y lo comparó con el “Lava Jato” del Brasil, donde un pequeño grupo de empresas concentró los principales contratos de obras públicas. “Aquí se ha hecho algo similar, pero en el área de los seguros estatales”, remarcó.

“En una investigación minuciosa de más de dos años, hemos acopiado abundantes indicios sobre la existencia de un esquema de sobreprecios implementado durante al menos 7 años desde el gobierno de Evo Morales, por medio de un broker o intermediario, la empresa Conesa Kieffer, que se habría adjudicado nada menos que el 99% de los contratos de reaseguro en las diferentes flotas de aviación públicas, tanto civiles como militares”, dijo el senador demócrata. 

“Nos llama mucho la atención la falta de cooperación hasta el momento de la Autoridad de Pensiones y Seguros, por lo que nos hemos visto obligados a trasladarle nuestras preguntas al ministro de Economía”, agregó.

 

EcoFinanzas