Al 18 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88106 Bs/euro: 7.78608 UFV: 2.28959 Peso Argentino/$us: 38.24570 Yen/$us: 112.76000 Real/$us: 3.90200 Oz.Troy Oro $us: 1,245.46000 Oz.Troy Plata $us:  14.65900

 
El presidente Evo Morales y representantes de diferentes organizaciones de trabajadores asalariados suscribieron este jueves un acuerdo para modificar la Ley de Pensiones e incrementar sustancialmente la renta de los jubilados del país.
 
En una conferencia de prensa, Morales dijo que las modificaciones de esa norma serán enviadas por el Ministerio de Economía y Finanzas Publicas a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación y posterior aplicación.

"Ya está aprobado (las modificaciones), por tanto, el Ministro de Economía el día lunes está enviando a la Asamblea Legislativa Plurinacional y esperamos que máximo en dos o tres semanas pueda estar aprobando y quizá conjuntamente promulgando esta nueva Ley de Pensiones", puntualizó el jefe de Estado.

Morales dijo que esas modificaciones a la Ley de Pensiones se elaboraron a solicitud de los trabajadores asalariados del país y dijo que se acordaron los nuevos niveles de pensiones "cuidando la economía y garantizando la sostenibilidad".
 
 
Rentabilidad baja en las AFP
 
El Gobierno reconoció a través del viceministro de Pensiones, Óscar Ferrufino, que la rentabilidad de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) es muy baja, del 3,6%, atribuible en su criterio a los límites que pone la misma norma. Y evitó poner fecha para el inicio de operaciones de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo a pesar de que el decreto supremo 2802 establece que debía ser este 15 de septiembre.

“Evidentemente, en este momento están los rendimientos en 3,6%, existen esas posibilidades de poder dividir para la gente más joven y entrar a un mayor riesgo, y para la gente mayor que ya está jubilada con menor riesgo (…). Pero no olvidemos que el nivel de riesgo se está tomando al nivel de la Ley (de Pensiones) y del decreto supremo establecido”, dijo

EcoFinanzas