Al 18 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88106 Bs/euro: 7.78608 UFV: 2.28959 Peso Argentino/$us: 38.24570 Yen/$us: 112.76000 Real/$us: 3.90200 Oz.Troy Oro $us: 1,245.46000 Oz.Troy Plata $us:  14.65900

 

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) continúa con la inscripción de nuevos contribuyentes en el Padrón Nacional de Contribuyentes Biométrico Digital (PBD-11), mediante las Plataformas Móviles de Inscripción “in situ” en puntos de afluencia de personas, como centros comerciales, plazas, calles y mercados, en La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, Quillacollo, Montero, Potosí, Beni, Oruro y Yacuiba.

Servidores públicos de la Administración Tributaria también se aproximan a actividades económicas (tanto de personas naturales como de empresas unipersonales), que no están registradas en el Padrón, para facilitar a sus propietarios la inscripción en el PBD-11.

El presidente del SIN, Mario Cazón Morales, recalcó que la modalidad de registro “in situ” tiene ese nombre técnico porque la inscripción en el Padrón Nacional de Contribuyentes se realiza en el mismo lugar donde las personas desarrollan su actividad económica, y es un servicio que ofrece el SIN para facilitar a la población el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

En las gestiones 2015, 2016 y 2017 la Administración Tributaria llevó a cabo esta experiencia con resultados satisfactorios para el crecimiento del número de contribuyentes inscritos en el Padrón Nacional de Contribuyentes.

En 2016 hubo 9.420 inscripciones y el año pasado, 13.328, mediante las Plataformas Móviles de Inscripción “in situ”.

Cómo inscribirse

La Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 10-0009-11, de 21 de abril de 2011 modificada por la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 10-0012-15, de 12 de junio de 2015, establece que la Administración Tributaria podrá realizar el registro “in situ” de personas naturales y empresas unipersonales en el PBD-11, a través de las Plataformas Móviles y/o el apersonamiento de servidores públicos en lugares donde se realice actividad económica.

Con ese propósito, la Plataforma Móvil se ubica en calles, avenidas, plazas, mercados u otros lugares concurridos, a donde las personas no registradas en el Padrón Nacional de Contribuyentes, puedan apersonarse para su inscripción.

El Servidor público del SIN efectúa el trámite de inscripción con la sola presentación del  Documento de Identidad vigente (Cédula de Identidad para los nacionales o Carnet de Extranjería para Extranjeros).

No es necesaria la presentación de la factura de energía eléctrica como respaldo del Domicilio Fiscal y Domicilio Habitual, pues el Servidor Público del SIN verifica (“in situ”) el lugar donde el contribuyente desarrolla su actividad económica, que se registra como Domicilio Fiscal.

Mientras que el domicilio que figura en su Documento de Identidad se anota como Domicilio Habitual.

Cuando la persona que se inscribe en el PBD-11 es un Profesional Independiente (abogado, médico, consultor de línea, etc.), debe presentar el Título Académico o en Provisión Nacional, a nivel técnico o profesional.

Al finalizar la inscripción, el nuevo contribuyente recibe el Formulario PBD, para que lo verifique y firme; el Certificado de Inscripción, el Documento de Exhibición, que incluye el Número de Identificación Tributaria (NIT), la Tarjeta de acceso a la Oficina Virtual (para realizar trámites tributarios vía internet); además del Formulario Cero, que contiene información sobre vencimientos y otras obligaciones tributarias.

Cabe hacer notar que la persona natural es aquella que se identifica por su nombre y apellido; generalmente, son las personas que ejercen Profesiones Liberales (abogado o médico) u oficios, así como anticresistas, ahorristas y otros.

Las empresas unipersonales son personas naturales que realizan actividades económicas empresariales, se inscriben en el Padrón Nacional de Contribuyentes con su propio nombre y apellido, pueden utilizar un nombre comercial para su negocio. Por ejemplo, librería “La Merced” de Ignacio Díaz.

 

EcoFinanzas