Al 14 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.28923 Peso Argentino/$us: 37.81860 Yen/$us: 113.57000 Real/$us: 3.89090 Oz.Troy Oro $us: 1,243.03000 Oz.Troy Plata $us: 14.77120

El ministro Dujovne entró al edificio del FMI en Washington directamente por el garage. (Roberto Candia)

Llegaron pasado el mediodía en una camioneta con patente diplomática de la embajada e ingresaron raudamente en la cochera del edificio del Fondo Monetario Internacional, esquivando a los periodistas. El equipo económico, encabezado por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, ya comenzó a negociar con las autoridades del FMI un préstamo para afrontar la crisis.

​Este miércoles habrá una serie de encuentros, pero la reunión más trascendental será este jueves, cuando Dujovne se reúna cara a cara con Christine Lagarde, titular del FMI.

Indonesian Finance Minister Sri Mulyani (C) reacts as International Monetary Fund (IMF) Managing Director Christine Lagarde greets Argentina's Treasury Minister Nicolas Dujovne at the IMF Governors family photo during the IMF/World Bank spring meeting in Washington, U.S., April 21, 2018. REUTERS/Yuri Gripas Washington eeuu Sri Mulyani Christine Lagarde Nicolas Dujovne reuniones de primavera del Banco Mundial FMI encuentro funcionarios

Dujovne y Lagarde, en abril pasado, en un encuentro en el FMI.

Primero, el ministro se juntará con Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental. El encuentro está previsto para las 14.30 (15.30 de la Argentina). Allí también dirán presente su segundo, Nigel Chalk, y Roberto Cardarelli, jefe de la misión en Argentina del FMI.

Media hora más tarde será el turno de la reunión de los equipos técnicos de la Argentina y el FMI. De ese encuentro participarán los secretarios de Política Económica, Sebastián Galiani, y de Hacienda, Rodrigo Pena. También viajaron el jefe de Gabinete, Ariel Sigal, y el jefe de asesores, Guido Sandleris, además de Lucas Llach y Mariano Flores Vidal, en representación del Banco Central.

 

“Financiamiento preventivo”, es la palabra clave. Así lo definió Sandleris antes de embarcar rumbo a Estados Unidos.

“Argentina no necesita ese dinero hoy, no tenemos problemas para cumplir con los pagos”. ¿Entonces para qué se solicita? Para reducir la incertidumbre y la volatilidad sobre el peso que se depreció casi 10% en diez días, explican.

Un mes de negociaciones

El Gobierno cree que las negociaciones para tramitar el préstamo con el Fondo Monetario Internacional se extenderán al menos durante un mes y medio. Esa información fue transmitida a la Casa Rosada por los funcionarios del Ministerio de Hacienda que llegaron este miércoles a Washington.

Dujovne se reunió con funcionarios técnicos de línea del FMI, pero aguarda el encuentro con Lagarde, quien se encuentra fuera de Estados Unidos y recién regresará el jueves a la sede del Fondo.

 

Funcionarios del Poder Ejecutivo con acceso al minuto a minuto de las conversaciones con el FMI aseguraron a Clarín que el Gobierno aún no conoce con exactitud qué tipo de crédito recibirá el país y tampoco cuál será el monto del otorgamiento.

El martes, desde Hacienda habían confirmado que la Argentina podría solicitar unos 30.000 millones de dólares, aunque el organismo de crédito podría extender esa cifra.

 

Según dijo la semana pasada el ministro de Finanzas, Luis Caputo, las necesidades de financiamiento del Estado nacional para este año "ya están cubiertas en un 85%".

La necesidad financiera para el año próximo se estima en 25.000 o 26.000 millones de dólares.

EcoFinanzas