Al 20 de febrero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88199 Bs/euro: 7.77787 UFV: 2.29555  Peso Argentino/$us: 39.28070 Yen/$us:110.66000 Real/$us: 3.71460 Oz.Troy Oro $us: 1,339.71000 Oz.Troy Plata $us: 15.99090

El senador Demócrata Óscar Ortiz reveló este martes que, según información registrada en la página oficial de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, el 26 de diciembre de 2017 el presidente Evo Morales se reunió con el gobernador de Cochabamba y el ministro de Deportes para evaluar las ofertas de dos empresas (Kronopios y Arte Bolivia) para la inauguración y clausura de los Juegos Sudamericanos, pero lo llamativo del caso es que la convocatoria aún no había sido lanzada.

"Las empresas que postulan para esta actividad son Arte Bolivia y Cronopios (sic), mismas que deberán no solamente realizar las ceremonias en la sede de los Juegos, sino también en la sub sede Villa Tunari. El ministro añadió que la evaluación la liderará el presidente Morales conjuntamente con otras autoridades", señala textual la nota publicada por la organización de los juegos (https://www.cochabamba2018.bo/item/articulo/1395/categoria_cms/25).

"La convocatoria para esta contratación recién salió el 24 de enero de 2018. ¿Cómo es que ya en diciembre del año anterior le estaban presentando las propuestas al Presidente? Este es un nuevo indicio de que este fue un proceso amañado", denunció el parlamentario de oposición.

Por si fuera poco, el legislador Demócrata indicó que, según investigaciones de la prensa nacional, la empresa Arte Bolivia -contra la cual compitió Kronopios- que en diciembre tenía sólo dos meses de existencia, en marzo ya estaba con sus oficinas precintadas en la ciudad de La Paz, por falta de pago de alquileres.

"¿Cómo puede adjudicarse un contrato para el encendido de la antorcha (de los juegos) por Bs 1,3 millones en abril, cuando no tenía ni para pagar sus alquileres y no tenia oficinas porque estaban precintadas? Una empresa que recién fue fundada el octubre de 2017, en abril de 2018 (el Gobierno) le estaba dando un contrato como única proponente, sin competencia directa y sin boleta de garantía", expresó Ortiz.

En opinión del parlamentario, todos los nuevos indicios apuntan a que el contrato para Arte Bolivia fue 'un premio' que recibió la empresa por haber prestado su imagen para simular el proceso de contratación que ganó Kronopios del exministro Pablo Groux para la inauguración y clausura de los juegos.

Elevarán el caso ante la Contraloría y Fiscalía

Finalmente, el senador Ortiz indicó que se harán las representaciones respectivas ante el Ministerio de Justicia y ante la Contraloría para esclarecer el tema, y que en base a las respuestas de las peticiones de informe que se están solicitando, se podrá fundamentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado ya que en el suceso se puede intuir los delitos de uso indebido de influencias, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

El 'Vice' defiende el contrato

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera expresó que el contrato que favoreció al exministro de Culturas, Pablo Groux, para los actos de los XI Juegos Deportivos Sudamericanos (Odesur), tuvo que ver con criterios de calidad y precio y no con un posible favorecimiento por algún vínculo familiar.

“Si presentó la oferta más competitiva al mejor precio, con la mejor garantía de un buen acto, pues ha debido corresponderle como ha sucedido, ahí no veo ni problema ético ni problema legal”, manifestó la autoridad.

La empresa “Kronopios” de Pablo Groux se benefició de una contratación directa por 11 millones de bolivianos para organizar los actos de inauguración y clausura de los juegos Odesur que inician el 26 de mayo en Cochabamba. 

EcoFinanzas