Al 12 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88331 Bs/euro: 7.76624 UFV: 2.28905 Peso Argentino/$us: 37.81560 Yen/$us: 113.43000 Real/$us: 3.89940 Oz.Troy Oro $us: 1,242.02000 Oz.Troy Plata $us: 14.55300

El diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD), Norman Lazarte, informó el jueves que la Comisión Especial Mixta de Investigación del caso Odebrecht aprobó un presupuesto de alrededor de un millón de bolivianos, para realizar las indagaciones sobre los supuestos sobornos vinculados a esa empresa brasileña y Camargo Correa en Bolivia.

"Se ha aprobado el presupuesto que está bordeando el millón de bolivianos, que implica todos los ítems desde la contratación de asesores profesionales, el mobiliario, gastos de representación y el traslado a otros departamentos o países, en caso de ser necesario, además no olvidemos que la comisión trabajará hasta fin de año", indicó.

En febrero, el presidente Evo Morales solicitó a los senadores y diputados formar una comisión mixta para investigar los supuestos sobornos de Odebrecht en el país, ante investigaciones periodísticas y un informe de la justicia brasileña que establecieron la supuesta relación de exfuncionarios bolivianos con una red de corrupción.

Esa comisión inició su labor con la firma de acuerdos con la Procuraduría General del Estado y la Unidad de Investigación Financiera (UIF) para que acceder a información nacional e internacional sobre ese caso.

Lazarte agregó que para contar con mayores informes se realizó solicitudes mediante el cuerpo diplomático e instancias internacionales en busca de acceder a datos que se generaron en el FBI (Estados Unidos) donde se ha "disparado" el tema de Odebrecht y de la Policía Federal de Brasil.

Indicó que se apunta a conocer todo lo ocurrido desde 2004, pues en ese año firmaron una carta de intenciones el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva y su colega Carlos Mesa, para la construcción de la carretera Robore-El Carmen.

EcoFinanzas