Al 19 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88028 Bs/euro: 7.78608 UFV: 2.28968 Peso Argentino/$us: 38.27090 Yen/$us: 112.51000 Real/$us: 3.90920 Oz.Troy Oro $us: 1,249.17000 Oz.Troy Plata $us: 14.63200

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, recientemente posesionado, aseveró el jueves que inicialmente la prioridad del accionar de ese despacho será la frontera con Chile, por donde ingresa el 70% de contrabando al país.

"Vamos a ir progresivamente, vamos a ir creando Fuerza de Tarea Conjunta para poder proteger en forma escalonada cada una de las fronteras, nuestra prioridad inicial va a ser Chile", dijo.

La nueva autoridad que tiene a su cargo la parte operativa de la lucha contra el contrabando, manifestó que se creará "una estructura" acorde a la realidad y a los medios con que se cuenta en la actualidad para "parar" ese mal que aqueja al país.

"Este nuevo viceministerio es diferente a los demás, es operativo, mi persona estará en las operaciones y haré una estructura de responsabilidad compartida entre todos", mencionó.

Enfatizó en que la tarea de contrarrestar el contrabando es de todos: Fiscalía, Policía, Fuerzas Armadas, empresarios, e incluso gobernaciones que tienen jurisdicción fronteriza.

La autoridad explicó que se efectuará un estudio estratégico para determinar la creación de puestos militares adelantados en puntos "claves" para detener el paso del contrabando.

Aclaró que la Aduana seguirá cumpliendo su labor que se orienta a controlar las importaciones y exportaciones legales, mientras que su despacho se ocupará de "detener la ilegalidad con interdicción clara" en los puntos fronterizos, antes de que las mercaderías ingresen a territorio boliviano.

EcoFinanzas