Al 18 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88106 Bs/euro: 7.78608 UFV: 2.28959 Peso Argentino/$us: 38.24570 Yen/$us: 112.76000 Real/$us: 3.90200 Oz.Troy Oro $us: 1,245.46000 Oz.Troy Plata $us:  14.65900

 
La Confederación de Empresarios Privados (CEPB), tras una reunión del pleno de sus miembros, anunció que convocará a un congreso extraordinario para analizar las medidas gubernamentales que les afectan y asumirá las medidas legales a nivel nacional e internacional para demandar el respeto y la vigencia de los derechos a la propiedad privada y la libertad de empresa en Bolivia.
 
Estas decisiones fueron tomadas tras un encuentro que fue convocado de urgencia y que contó con la masiva asistencia de representantes empresariales de todos los departamentos y las Cámaras Nacionales.  En la reunión se analizaron los efectos que tienen sobre el sector, medidas como el incremento salarial, el compromiso de pago del segundo aguinaldo y la Ley de Empresas Sociales.
 
Los representantes de los privados, liderados por el presidente de la entidad Ronald  Nostas, ratificaron en conferencia de prensa, el estado de emergencia a nivel nacional que fue anunciado la pasada semana y reiteraron la decisión de presentar un recurso abstracto de inconstitucionalidad contra la Ley de Empresas Sociales, y denunciar cualquier intento o toma de empresas.
 
También advirtieron que realizarán un seguimiento minucioso de las cifras que proporciona el Instituto Nacional de Estadísticas, ante el anuncio del pago del segundo aguinaldo que depende del crecimiento mayor al 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB).
 
Según el análisis de los privados, el incremento salarial decidido entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), sumado al ofrecimiento de un segundo aguinaldo, significaría, en los hechos, un incremento del 14% al costo laboral, lo que resulta inviable y discriminatorio y afectará negativamente, a la sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas. 
 
Respecto a la Ley de creación de Empresas Sociales, los empresarios han ratificado que “el contenido de la norma mantiene su carácter confiscatorio, enfrentando a trabajadores y empleadores y generando expectativas desmedidas e irracionales, como las amenazas de la toma inmediata de más de 100 empresas”. 
 
El directorio del sector empresarial expresó su apoyo a las acciones y decisiones que ha estado asumiendo el presidente de la entidad.
 
Aunque no se conoció la fecha de la realización del congreso empresarial, éste podría realizarse en el transcurso del mes de mayo, dada la urgencia y la gravedad de los temas que preocupan al sector. 

EcoFinanzas