Al 25 de febrero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88199 Bs/euro: 7.77787 UFV: 2.29605  Peso Argentino/$us: 39.19380 Yen/$us: 110.68000 Real/$us: 3.73880 Oz.Troy Oro $us: 1,327.95000 Oz.Troy Plata $us: 15.92230

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, aseguró el lunes que la Ley de Empresas Sociales, que será promulgada el martes, mañana, otorga seguridad jurídica y no usurpa la propiedad privada, ante la susceptibilidad expresada por los empresarios.

"Se ha estado especulando de que esta ley estaría usurpando la propiedad privada, y por el contrario crea seguridad jurídica. Crea mecanismos para que los trabajadores de manera legal puedan tener estas empresas", dijo.

La futura norma permite, entre otras cosas, que los mismos trabajadores sean quienes asuman la dirección de la empresa en caso de quiebra, abandono y en liquidación.

Hinojosa reiteró que la propiedad privada está protegida por la Constitución Política del Estado, y pidió evitar malos entendidos, ya que esa norma permitirá que los trabajadores tomen una empresa para mantener la unidad productiva en funcionamiento y conservar su puesto de trabajo.

Recordó que según el artículo 54 de la Constitución Política del Estado existen tres modalidades para crear empresas sociales en el país: quiebra, liquidación y abandono, que deben seguir dos pasos para lograr consolidar esa sociedad.

Precisó que los dos procedimientos son: empresas que están en liquidación o en proceso de quiebra va a ser un juez quien determinará si el patrimonio social es suficiente para que puedan hacer cargo de la empresa los trabajadores.

Mientras que en caso de abandono de los propietarios de la empresa "es suficiente" para que los trabajadores decidan crear esa empresa social.

"Ambos casos están modulados por normas que están vigentes en el Código de Comercio, en Código Civil y en la Ley General del Trabajo, con la intervención de autoridades judiciales que van a avalar estas acciones", acotó.

EcoFinanzas