Al 10 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87619 Bs/euro: 7.82935 UFV: 2.28887 Peso Argentino/$us: 37.38490 Yen/$us: 112.63000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,249.98000 Oz.Troy Plata $us: 14.64150

El Fondo de Garantía de Vivienda de Interés Social (Fogavis), constituido por la banca nacional, cuenta con $us 23,9 millones provenientes de las utilidades netas de los bancos en las gestiones 2014 y 2016.  De acuerdo con los lineamientos de funcionamiento del Fogavis, este monto permite garantizar en torno a $us 239 millones en créditos de vivienda social.

“El Fogavis tiene la finalidad de cubrir hasta el 20% de la garantía de créditos hipotecarios de vivienda de interés social. Es decir, una familia puede acceder a un crédito por el 100% del valor de la vivienda, crédito del cual el 20% será garantizado por el Fogavis, correspondiente al aporte propio de la familia, y el 80% por el inmueble financiado. De este modo, el Fondo facilita el acceso a una vivienda a todas aquellas familias que no cuenten con el aporte propio requerido para obtener un crédito”, explica Nelson Villalobos, Secretario Ejecutivo de Asoban.

Recordemos que partir de los resultados de la gestión 2014, los bancos destinan el 6% de sus utilidades netas a la constitución de Fondos de Garantía como parte de su Función Social. Uno de ellos es, precisamente, el Fondo de Garantía de Vivienda de Interés Social, que cuenta con el 35% del total del monto destinado por la banca a estos fondos.

El Fogavis es un fondo dinámico, ya que en la medida que las familias comienzan a pagar sus cuotas del crédito mensualmente, la porción correspondiente a amortización a capital libera de la garantía otorgada por el fondo, facilitando de ese modo que se continúen colocando y garantizando créditos destinados a vivienda social.

“Un ejemplo sencillo que podría emplearse es el de una familia que adquiere una vivienda de $us 100.000 y que decide solicitar la garantía del 20% del Fogavis. En este caso, $us 20.000 dólares los garantizará el fondo, los que serán pagados en 5 años a una tasa de interés fija de 6% anual, si el crédito es de 20 años plazo. Es así que, desde el primer mes de amortización de capital, el fondo libera lo garantizado para dar lugar a la garantía de otro crédito”, precisa Villalobos.

La demanda por las garantías del Fogavis ha sido alta, por lo que su uso en algunas entidades bancarias alcanzó a su totalidad, pero quedan entidades que cuentan con margen para continuar garantizando las operaciones de vivienda de interés social con este Fondo.

“Se debe considerar que han transcurrido más de 3 años desde la puesta en funcionamiento del Fogavis, por lo que muchas operaciones ya han liberado garantía de este fondo para dar lugar a la otorgación de nuevos créditos. Por ello, Asoban recomienda a las familias apersonarse a más de una entidad bancaria y consultar sobre las condiciones del FOGAVIS”, concluyó el secretario ejecutivo de ASOBAN

EcoFinanzas