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Hans Montaño Núñez/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

El programa Pyme Exporta de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex) agiliza los envíos de muestras de productos a destinos en el exterior mediante una alianza estratégica firmada con DHL, compañía con centros de distribución y oficinas en más de 220 países y regiones de Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia. Las tarifas mínimas de exportación y el proceso en términos de tiempo de los afiliados a Cadex, se verán favorecidos por este acuerdo con la multinacional de envíos de carga y logística.

El gerente general de la Cadex, Martín Salces, afirmó que "en el mes de festejos por el aniversario de Santa Cruz queremos regalar competitividad al sector exportador. Vamos a posibilitar procesos competitivos y facilitación de las exportaciones, documentos y logística". Cerca de 300 a 500 empresas afiliadas y usuarios corrientes del servicio de exportaciones de Cadex, un 80% de pequeñas y medianas empresas, se beneficiarán con esta alianza estratégica que de forma integral también significará capacitaciones técnicas, asesoría y tarifas competitivas a precios bajos.

"DHL manejará descuentos significativos dependiendo el tipo de volumen, y posteriormente los afiliados a Cadex en función a sus cuotas de exportación y frecuencia de uso del servicio tendrán descuentos adicionales", según el gerente general de DHL, Daniel Sologuren. Los porcentajes pueden variar desde 30% a 60%.

“El fin de este programa que impulsará las exportaciones es la asesoría, cursos de capacitación orientados a las pequeñas y medianas empresas con el fin de que puedan desarrollar y buscar mercados; y tener la capacidad y conocimiento logístico necesario para de exportar sus mercadería”, señaló.

Con relación al tiempo y dependiendo del tipo de producto a ser exportado y el destino final, DHL demora entre dos a cuatro o cinco días, incluyendo el trámite de aduana. La Cadex, a decir de Salces, normalmente ve prolongada la exportación por 10 a 15 días, “por eso hacemos esta alianza con el más fuerte en el contexto de la logística”. Asimismo, precisa un punto “álgido”: “el primer contacto de una empresa con los mercados es el envío de una muestra del producto, esto tiene que hacerse con tiempo y de manera asesorada para que llegue en el momento oportuno, y el comprador internacional tome una decisión al respecto”. Para Salaguren, el acuerdo de DHL es el primero en Bolivia a nivel de una cámara de exportadores departamentales.

 

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