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La vía internacional Santa Cruz-Argentina se mantiene bloqueada a la altura de Pedro Lorenzo. La Federación Departamental de Cooperativas del Transporte de Santa Cruz (Fedectrans) y los dragueros del Piraí restringuen el ingreso de áridos de Abapó hacia la capital cruceña. En ese marco, Dracruz denunció que organizaciones del Chapare son los bloqueadores a los transportistas cruceños.

Carlos Chalup, vocero de la Cámara de Productores de Áridos Santa Cruz denunció que dirigentes de Fedectrans junto a organizaciones del Chapare, han decidido tomar acciones delictivas como establecer cupos y prohibiciones para la provisión de áridos a los territorios que ellos dicen controlar. 

“Pensamos que controlar territorios es una actividad que normalmente se ve en organizaciones criminales, pensamos que en vez que una organización que debería estar destinada a apoyar a los miembros de su sindicato se ha dedicado a controlar el territorio”, sintetizó Chalup (ver video).

 

 

Por su lado, Enrique Cruz, presidente de la organización exteriorizó su preocupación por la falta de acción de las autoridades llamadas por ley porque desde hace 15 días y por segunda vez consecutiva enfrentan un bloqueo disfrazado de vigilia a escasos 200 metros de la tranca de Pedro Lorenzo, con lo cual se está evitando el ingreso de los áridos de Abapó a la ciudad de Santa Cruz.

“Esta vigilia está supuestamente amparada en un convenio interdepartamental que en el Ministerio de Gobierno firmaron la Federación Especial de Transporte Libre de Cochabamba (FETLC), liderada por Daniel Choquerive y Mario Jaldín Anaya, en ese entonces presidente de Fedectrans Ltda.  (Federación Departamental de Cooperativas del Transporte Santa Cruz). El convenio está refrendado en su momento por el viceministro de Régimen Interior y Policía, Marcelo Elio Chávez y el director general de Régimen Interior, Gonzalo Suárez Callao. Estos señores han dado luz verde para la firma de un convenio y solucionar, supuestamente, un problema entre los productores de áridos del Chapare y los de Santa Cruz”, aseveró al tiempo de mostrar documentos que avalan el acuerdo.

Asegura que es un convenio que disfraza el control de territorio y el avance de estos grupos al margen de la ley, organizados para evitar el trabajo de las personas que lo hacen de manera libre. También señala que pretenden obligar que pertenezcan a sus instituciones y para poder trabajar dentro de los territorios que ellos controlan exigen pagos a cuenta, “y el rato que no pagas o no haces lo que ellos te dicen, te dañan tu herramienta de trabajo y golpean a los conductores”.

En ese sentido, afirmó que ese control de territorio se da en el Chapare hace mucho tiempo, se da en Yapacaní, se da en Montero y están pretendiendo instaurarlo en Warnes.

En un recorrido de money.com.bo se pudo constatar que este tipo de controles ya está instaurado en La Guardia, y cuenta con la venia de las autoridades.  Para que un camión circule a atender un cliente debe tener el permiso de los funcionarios de la Alcaldía. Y si alguien no es de la línea o no se ha afiliado no puede trabajar.

En Santa Cruz se ha afectado a más de 5.000 productores de áridos que no pueden trabajar libremente, y en el municipio de Cabezas se ha afectado a aproximadamente 3.000 familias que están siendo afectadas en sus ingresos.

El problema causa un impacto económico en la construcción en el departamento de Santa Cruz. Cualquier persona o empresario que tiene una construcción en Warnes o La Guardia, como propietario no puede elegir libremente a quién comprar, tiene que comprar a socios de las asociaciones o cooperativas que tienen el visto bueno de la autoridad de turno y del que dirige esa organización para poder trabajar.

Al ser consultado si se ha cuoteado la venta de áridos en Santa Cruz, Cruz afirmó que sí, están en ese proceso.

“Si bien es lo visible la venta de áridos, todos vemos que en muchos otros rubros de la economía también se está loteando el territorio cruceño y nacional para poder trabajar, lo mismo que pasaba en Palmasola. Los áridos chapareños inexplicablemente cuando sus costos operativos, entre transporte y producción están alrededor de los Bs 300, “vienen” a competir con la producción local a Bs 120 y Bs 150. O sea cualquiera que sepa sumar sabe que para sostener un negocio a pérdida tiene que haber un negocio atrás, detrás de todos estos movimientos hay una economía informal camuflada”, aseveró.

En teoría, por este convenio firmado, deberían entrar 20 chatas tolva, pero lo cierto es que ingresan mucho más.

La organización se ha visto afectada en más del 40% de los productores, que sienten la crisis de la economía. “Todo esto ha sido sincronizado con la ‘pausa ecológica’ para que el efecto sobre nuestra actividad sea mayor, entonces se nota alguna sincronización con algunas malas autoridades para llevar el control del territorio”, denunció. 

Más denuncias

Por su lado, Gabriela Sibauty, presidenta del Bloque de Áridos Abapó, denunció que los transportistas afiliados a Fedectrans impiden el ingreso de áridos de una manera arbitraria a la ciudad.

“Ya van dos semanas que van cometiendo estos abusos en contra de nosotros. Fedectrans pretende monopolizar el árido de Abapó, quieren ser ellos quienes transporten y que comercialicen nuestro material que nosotros le vendemos a un precio bajo en Abapó para ellos traerlo y venderlo al precio que a ellos les convengan en Santa Cruz”, refirió.

La ejecutiva del sector, indicó que actualmente son ocho asociaciones que están trabajando y 15 unipersonales los cuales abarcan a más de 400 familias en el municipio de Abapó.

“A partir de la fecha nos vamos a apegar a las leyes, estamos pidiendo diálogo, queremos que los alcaldes se pongan de acuerdo, nosotros ya tenemos 9 puntos firmados con Fedectrans, hemos atorado en uno en el cual no podemos ponernos de acuerdo porque sentimos que están violando nuestros derechos, entonces hemos acudido ahora al apoyo de nuestro alcalde del municipio de Cabezas para que él nos ayude a velar por nuestros derechos”, acotó Sibauty.

El punto que no se ponen de acuerdo es el referido a los cupos. Fedectrans quiere definir un cupo de ingreso de material a Santa Cruz.

“En ese cupo nosotros no estamos de acuerdo, tampoco de venderle solamente y exclusivamente a ellos, nosotros queremos tener la venta directa a las empresas para poder hacer llegar nuestro material a Santa Cruz, sin intermediario”, agregó.

Por su lado el Gobierno Municipal de Cabezas, ve un abuso de parte de Fedectrans con los productores de áridos.

 

 

 

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