Al 17 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88449 Bs/euro: 7.75588 UFV: 2.28950 Peso Argentino/$us:38.16130 Yen/$us: 113.28000 Real/$us: 3.91350 Oz.Troy Oro $us: 1,239.29000 Oz.Troy Plata $us: 14.59330

El ministro de Economía, Mario Guillén, informó el jueves que el aumento salarial acordado con la Central Obrera Boliviana (COB) de 5,5% al haber básico y 3% al mínimo nacional, no se aplicará de forma inversamente proporcional como en anteriores años, más bien será lineal, y señaló que el salario mínimo se fija en 2.060 bolivianos.

Según Guillén, la aplicación del incremento salarial inversamente proporcional de los últimos años cerró la brecha de sueldos entre profesionales especializados y técnicos, y lo que se buscará ahora, con un aumento lineal, es reconocer la formación académica de las personas.

"Ayer se ha establecido que todo el incremento sea lineal, hemos desechado algunas posibilidades de inversamente proporcional, ahora tenemos que hacer el Decreto y ver las particularidades de cada sector", dijo.

Guillén explicó que el incremento salarial acordado es una decisión que vela por la economía y la salud financiera de los empresarios nacionales, principalmente los pequeños.

Por otra parte, manifestó que el incremento salarial aprobado para este año generará mayor dinamismo en la economía, no solo en el sector asalariado, porque la mayor circulación de dinero permitirá reactivar muchos sectores.

El hombre fuerte de las finanzas aseguró que el incremento salarial vela por la estabilidad económica de Bolivia y el empleo.

Pidió a la población debe quedarse "tranquila" porque la medida del aumento salarial asumida vela por el empleo, el poder adquisitivo de los trabajadores y la estabilidad económica.

El ministro indicó que, según las proyecciones, en 2018 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será de 4,7%, aunque los organismos internacionales tienen una expectativa menor; no obstante, suelen equivocarse.
    
Además, Guillén destacó que el crecimiento económico en Bolivia, en los últimos 12 años fue "sostenido", lo que hace que "seamos líderes" en la región.

EcoFinanzas