Al 17 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88449 Bs/euro: 7.75588 UFV: 2.28950 Peso Argentino/$us:38.16130 Yen/$us: 113.28000 Real/$us: 3.91350 Oz.Troy Oro $us: 1,239.29000 Oz.Troy Plata $us: 14.59330

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a través de las presidencias de sus dos cámaras, firmó acuerdos con la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y con la Procuraduría General del Estado para poder contar con información oficial y por los canales adecuados e idóneos.

“En el marco de la Comisión Especial que se ha constituido para investigar los vínculos de las empresas Odebrecht y Camargo Correa con nuestro Estado, se ha suscrito un importante acuerdo con la UIF (Unidad de Investigaciones Financieras) y la Procuraduría General del Estado, que permitirá que de manera oficial la información de diferentes instancias, tanto a nivel nacional como internacional, puedan fluir por los canales adecuados, idóneos y oficiales”, informó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

Agregó que este acuerdo servirá para nutrir la investigación que realizará la Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Por su parte, el procurador Pablo Menacho indicó que su labor dentro de estos acuerdos es la de tramitar la información necesaria de instancias internacionales para que la Comisión Especial Mixta pueda contar con datos idóneos para esclarecer este caso. Agregó que la vigencia de los acuerdos firmados es hasta que la Comisión culmine su función.

A su vez, la directora de la UIF, Teresa Morales, remarcó que la institución que dirige tiene la función de investigar el patrimonio de las personas indagadas por autoridades competentes, por lo que señaló que brindarán toda la colaboración para esclarecer el caso Odebrecht.

A su turno, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aclaró que los canales oficiales para realizar la investigación de los nexos de estas dos empresas, Odebrecht y Camargo Correa, son a través de los convenios firmados y de las atribuciones que tiene cada institución del Estado.

“Estos convenios firmados son el marco normativo a través de los cuales tanto la Asamblea Legislativa Plurinacional, a través de su Comisión Mixta de Investigación, como la UIF y la Procuraduría General del Estado, deben moverse, no puede ninguna institución del Estado moverse al margen de nuestras atribuciones, y en este caso al margen de los convenios que acabamos de suscribir”, indicó.

Montaño recalcó que la Resolución de la ALP que estableció la creación de la Comisión Especial Mixta de Investigación es la que da el paraguas normativo para realizar las investigaciones de este caso, por lo que cualquier investigación al margen de esta instancia legislativa, no tiene respaldo legal.

En ese marco, la presidenta de la Comisión Especial Mixta de Investigación, Susana Rivero, precisó que en el Artículo 158 de la Constitución Política del Estado se establece que es atribución de la ALP realizar investigaciones en el marco de sus atribuciones fiscalizadoras, mediante la comisión o comisiones elegidas para su efecto.

 

EcoFinanzas