Al 12 de noviembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88222 Bs/euro: 7.77584 UFV: 2.28663 Peso Argentino/$us: 35.40680 Yen/$us: 113.79000 Real/$us: 3.72900 Oz.Troy Oro $us: 1,209.66000 Oz.Troy Plata $us: 14.19550

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Es de cuerpo alto, largo capó, enormes ruedas (aros 22), enorme techo panorámico, etc. El próximo X7 SUV de BMW es el coche más grande de BMW que saldrá a la venta a fines de este año o comienzos de 2019 y que la concesionaria automotriz de Santa Cruz, Andar Motor ya alista incorporarla para comercializarla en el país. A Bolivia prevé llegar en febrero de 2019. En síntesis, Andar Motor renueva su portafolio automotor y alista más inversiones.

Así lo anunció el presidente del Directorio de Andar Motors Juan Carlos Salvatierra y el director comercial de la empresa Rodrigo Capobianco Peña que recientemente estuvieron participando de un encuentro mundial de BMW en Las Vegas. Este evento contó con la presencia de todos los directores comerciales a escala mundial y con el CEO de la marca internacional.

El debut público se la X7 se estima para fines de 2018 o comienzos de 2019. No cabe duda que se convertirá en uno de los vehículos más 'imponentes' de la carretera. Su precio es aún un misterio.

La cabina del X7 combina el diseño interior futurista del concepto iPerformance con muchas características de alta tecnología extraídas de la Serie 7. Su tablero razonablemente minimalista, viene con cordones de cuero afelpado y adornos de madera sin pulir para asegurarse de que se siente opulento.

También viene con el último sistema iDrive de BMW que emparejará una gran pantalla táctil en el tablero de instrumentos con una segunda pantalla escondida detrás del volante donde normalmente se encuentra un juego de discos analógicos.Vendrá con controles de gestos (tomados de la Serie 7) y será mucho más intuitivo de usar que la configuración bastante anticuada que obtienes en un GLS .

El enorme cuerpo del BMW vendrá con una bota muy práctica y siete asientos, todos los cuales serán lo suficientemente espaciosos para adultos, en viajes cortos al menos. Incluso podrá instalar un par de pantallas tipo iPad en los reposacabezas de los asientos delanteros para mantener entretenidos a por lo menos dos de sus pasajeros en viajes más largos.

 

Motores y conducción

Alimentando este gigantesco BMW habrá una gama de motores de seis, ocho y posiblemente 12 cilindros que van desde un turbo diésel relativamente frugal de 3.0 litros hasta un 609hp de gasolina V12 biturbo de 6.6 litros (tomado de la Serie 7 de mayor especificación) en modelos rápidos X60i.

Otras opciones más modestas incluirán un V8 twin-turbo de 4.4 litros (si se puede llamar modesto) y un iX7 híbrido que combina un motor de gasolina de cuatro cilindros con un potente motor eléctrico. Sea cual sea el motor que elija, el X7 vendrá con tracción en las cuatro ruedas y una caja de cambios automática como estándar. Tiene luces inteligentes con rayos láser.

Vehículos eléctricos

Según Salvatierra y Capobianco, la tendencia en el sector, en esta gama, es que poco a poco van a ir avanzando en lo que son los sistemas eléctricos. “Creo que en algunos países ya tienen límites de los vehículos a combustión. Hasta el 2020 creo que algunos países ya no van a permitir, o sea todo va a ser eléctrico, y en otros países en 2025 las industrias se van a volcar a la combustión, ya no a combustibles, sino al sistema eléctrico”, dijo Salvattierra.

Consultado sobre su participación en la convención de Las Vegas dijo que fue importante en el sentido que se ratificó la confianza que tienen los directores y los CEO de BMW a escala mundial en Andar Motors.

“Tuvimos el privilegio de presentar la nueva X3, tenemos un portafolio de nuevos productos interesantes que será algo novedoso, por ejemplo la nueva X2 que la tendremos en las próximas semanas. Vamos a hacer un lanzamiento interesante para que el pueblo y el país la conozcan, tenemos la nueva X4 totalmente renovada y con nueva carrocería. Para la feria esperamos tener la nueva X5, nuevo modelo y nueva carrocería. Por supuesto nuestro producto estrella que vamos a hacer preventa, es la nueva X7. Este es un producto nuevo, con muchas prestaciones y muy interesante, es un vehículo que va a constar de tres filas de asientos, ideal para viajes y una familia numerosa, de verdad que tenemos la expectativa que en serio va a marcar un ícono dentro de la gama de las SUV en el mercado boliviano”, agregó Salvatierra.

La concesionaria automotriz, tiene planificado hacer preventa para el mes de octubre y prevé tenerla en Bolivia la primera quincena de febrero.

Motos

En motos también hay un nuevo portafolio de productos. La marca alemana nos presenta la evolución de aquellas y que ahora se denominan F 750 GS y F 850 GS. Dos modelos que, compartiendo la misma base tanto mecánica como el bastidor y la carrocería, están enfocadas a diferentes escenarios. Por un lado, la 750 se caracteriza por sus llantas de aluminio de 19 y 17" mientras que la 850 ha sido equipada con llantas de radios de 21 y 17", un enfoque claramente off-road.

En realidad se trata de las 750 (producto nuevo), 850 y la nueva Adventure o GS que viene con su tacómetro digital y con motor 1250. En 2019 competirá con las motos de calle, o Urban o chopper.

“BMW está lanzando su nuevo segmento para competir y darle al cliente de BMW la opción que tenga su moto de calle, o moto chopper…otra cosa importante que BMW este año lanzó su modelo por primera vez 310 GS, normalmente BMW estaba en el rango de motos grandes, y hoy por hoy tenemos ya a la venta, la nueva GS 310 que es un producto totalmente nuevo”, agregó Salvatierra.

La GS 310 está a la venta en el showroom de Andar Motors. De hecho hicieron el lanzamiento hace un par de semanas y fue increíble, tuvo mucha aceptación.

El precio de la moto está en $us 8.500, con toda la tecnología de punta y un motor 310 c.c. con las características de una GS con motor 1.200. Es una moto recomendada. Por el precio y por la calidad de la marca BMW ha sido muy aceptada.

Proyecciones de la compañía

Andar Motors cerró un año con mucho trabajo e innovaciones y activaciones. “Como dice el refrán, no hay acción que no tenga reacción y los resultados han sido muy buenos. En este primer trimestre vemos que los resultados siguen mejorando, prácticamente ya tenemos el liderazgo en el mercado Premium”, afirmó el ejecutivo.

En la actualidad, la marca destaca en el eje troncal (Santa Cruz, Cochabamba y La Paz). El próximo semestre alistan la nueva inauguración de un nuevo showroom en Tarija para comercializar motos y autos.

EcoFinanzas