Al 18 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88106 Bs/euro: 7.78608 UFV: 2.28959 Peso Argentino/$us: 38.24570 Yen/$us: 112.76000 Real/$us: 3.90200 Oz.Troy Oro $us: 1,245.46000 Oz.Troy Plata $us:  14.65900

 
 
Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>
 
Bolivia tiene la productividad más baja y el costo laboral más elevado de la región. Cada vez hay más informalidad. La creación de empresas decrece, las exportaciones no tradicionales siguen en caída y el crecimiento del PIB está en descenso. Bolivia vive una asfixia económica. Así lo alertan los exportadores que hoy plantearon al Gobierno firmar un 'pacto' para lograr una reactivación productiva, una pausa en la política de incrementos salariales y promover un diálogo trabajador-empleado para mejorar la productividad en las empresas.
 
El presidente de la Cadex, Oswaldo Barriga, refirió que de acuerdo a las conclusiones del Observatorio para la Competitividad de las Exportaciones, se torna imposible seguir asumiendo mayores costos laborales, pues ponen en riesgo la competitividad y continuidad económica y financiera de las compañías exportadoras y logísticas de Santa Cruz.
 

Mostrando cifras del comportamiento sectorial y de la realidad económica del país, el ejecutivo dijo: "Proponemos un pacto para promover la reactivación del sector productivo exportador no tradicional (...), y una pausa en la política de incrementos salariales y doble aguinaldo 2018, hasta que las exportaciones reanuden su dinámica de crecimiento".
 
 
Agregó que mientras se discute cuánto será el incremento salarial, las exportaciones no tradicionales siguen deprimdas, el crecimiento del PIB exportador No Tradicional cayó casi en 44% comparado con 2013, y la productividad de los trabajadores sigue estancada, siendo la más baja de Latinoamérica.
 
 
Los costos laborales han ocasionado que en los últimos años la cantidad de empresas formales que han cerrado operaciones haya aumentado, y debido a esto, la informalidad haya empezado a dispararse, poniendo en riesgo la seguridad social a corto y largo plazo de muchos trabajadores.
 
 
Asimismo, indicó que en Bolivia existe la posibilidad de incrementar los ingresos de los trabajadores, de aumentar el empleo formal y de disminuir el costo de las empresas, todo al mismo tiempo. Para conseguir esto, solamente se necesita disminuir la carga social que soportan las firmas nacionales.
 


Entre sus planteamientos figura levantar la política de controles de precio y abastecimiento al mercado interno y de cupos de exportación de productos como las oleaginosas, maíz, arroz, sorgo y otros, para la reactivación del aparato productivo que la región propone. También se plantea promover un diálogo trabajador-empleador, con miras a mejorar la productividad en las empresas.

 
Diálogo por incremento salarial
 
En medio de esta situación, el Gobierno y los representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) cerraron ayer el segundo día de negociación de las cuatro comisiones y una subcomisión para abordar su pliego petitorio y el incremento salarial, informó el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada.

"Existe la predisposición tanto del Gobierno como de los trabajadores y yo creo que en esta jornada el balance es positivo, las mesas están trabajando, los dirigentes están asistiendo y los ministros participan con toda responsabilidad", explicó.

El lunes, el Ejecutivo y representantes de la COB comenzaron el diálogo de las comisiones económica, social, normas legales y productiva; además de una subcomisión para asuntos de los gremiales.

Rada dijo que el diálogo de las mesas se realiza de forma simultánea y aclaró que no solo se aborda el incremento salarial sino otros temas de interés de los trabajadores, tomando en cuenta que antes del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, debe culminar el trabajo de las comisiones. 

El pliego petitorio de la COB, de 12 páginas, explica y justifica el pedido del incremento de 10% al salario básico y 15% al salario mínimo nacional.
 
La Central Obrera Boliviana negocia con el Gobierno, de forma bilateral, el incremento salarial para la presente gestión.

EcoFinanzas