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Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Mientras en Bolivia se registra un marcado retroceso de políticas a favor del comercio fronterizo con Brasil, el proyecto del diputado Dagoberto Nogueira (PDT) que crea áreas de libre comercio en Punta Porá y Corumbá fue aprobado recientemente en la comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados.

Al prever exenciones fiscales para la instalación y operación de industrias y empresas en estos dos municipios, el PL 533/2015 va a fomentar el desarrollo económico y generar empleos. Ahora el Proyecto será analizado en el Senado antes de seguir para sanción presidencial.

"Estamos en una lucha contra el narcotráfico en todo el país y ese proyecto será muy importante para esa batalla. Ya fui secretario de Justicia del Estado por dos veces y conozco la realidad. En esas dos ciudades pasan la mayor parte de las drogas y armas que llegan a nuestro país. En la frontera es posible comprar cualquier tipo de arma. Además, con el contrabando de cigarrillos Brasil ya perdió más de R $ 30 mil millones. Si no enfrentamos este problema en la frontera, no harán ninguna diferencia los billones invertidos en seguridad en los grandes centros del país ", afirmó Dagoberto.

El legislador afirma estar seguro de que varias empresas van a aprovechar este diferencial fiscal para instalarse en los dos municipios. El objetivo es generar desarrollo en Corumbá y Punta Porã. Argumentan que se necesita generar empleo y llevar a la población a la frontera para mejorar la calidad de vida de las personas y combatir el crimen.

“Nuestro mandato garantiza así un importante avance para el Mato Grosso del Sur ", declaró Dagoberto.

El proyecto de ley 533/2015 prevé la exención de los impuestos de importación y sobre productos industrializados para viabilizar la instalación de empresas en la región de frontera.

Mientras Corumbá tiene uno de los puertos fluviales más importantes del país y ya está prácticamente interconectado con Ladario, Puerto Suárez y Puerto Quijarro, Ponta Porã está conectada con Pedro Juan Caballero y posee una infraestructura de transporte suficiente para arrojar la producción.

No se concederán incentivos fiscales para empresas que produzcan armas, municiones, vehículos de pasajeros, bebidas alcohólicas y tabaco y sus derivados. Además, la exención de los dos impuestos sólo se reservará para los productos industriales que se destinen al mercado nacional, municiones, vehículos de pasajeros, bebidas alcohólicas y tabaco y sus derivados. Además, la exención de los dos impuestos sólo se reservará para los productos industriales que se destinen al mercado nacional, municiones, vehículos de pasajeros, bebidas alcohólicas y tabaco y sus derivados.

Además, la exención de los dos impuestos sólo se reservará para los productos industriales que se destinen al mercado nacional.

El proyecto representa un duro revés para el comercio fronterizo de Puerto Suárez, Quijarro y Arroyo Concepción que en los últimos dos años ha decrecido.  A ello se agrega que el Gobierno no da curso al pedido de creación de una Zona Económica Especial de Desarrollo para incentivar el comercio, la generación de empleo en esa región.

La vocera del Comité Interinstitucional de Frontera (CIF), Ligia Lewin de Céspedes señaló que estas políticas tienen la intención de disminuir la fuga de divisas de sus ciudadanos que visitan y hacen turismo de compras en sus ciudades gemelas, así como combatir  el tráfico, contrabando en sus fronteras generando empleo, y atractivos para inversión dentro de ellas.

"Cada país es libre para realizar sus políticas económicas y sociales, a lo que no podemos interferir, pero si podemos como bolivianos proponer al Gobierno, medidas similares, pero mucho más concretas e integrales como la creación de la ZONA ECONOMICA ESPECIAL DE DESARROLLO, con la intención de ser preventivos, y al mismo tiempo complementarios a los proyectos ya existentes en esta frontera del país, como Mutún y Puerto Busch", aseveró.

La Zona Económica Especial de Desarrollo 'congelada'

La iniciativa de la ZEED fue presentada a la Brigada Parlamentaria cruceña en junio del 2017, y aprobada de manera unánime para su ingreso como proyecto de ley a la cámara de Diputados, presentada por el legislador Edy Henry Cabrera presidente de la Brigada. El proyecto refiere a la aprobación de una ley como “Prioridad nacional y necesidad regional” siendo el numero PL 248-2017/2018 y actualmente con un nuevo número PL 018-2018/2019, encontrándose desde entonces en la comisión de economía plural, en espera de los informes de los ministerios correspondientes.

El proyecto de ley 018/2018-2019 regula la creación de la Zona Económica Especial de Desarrollo “Germán Busch” ZEED-GB, y su implementación a través de un tratamiento especial en los ámbitos legal, administrativo, tributario, financiero y de desarrollo local estratégico, para todos los emprendimientos e inversiones productivas presentes y futuras, que permita entre otros beneficios:

  1. Fomentar y potenciar procesos industriales, agrícolas, pecuarios, forestales, turísticos, comerciales y de servicios para promover el desarrollo, generando valor agregado en los productos finales, incrementando el empleo lícito, digno y sostenible para el vivir bien y lucha contra la pobreza de la población y comunidades de la región.
  2. Generar alternativas multisectoriales a los ilícitos recurrentes en áreas fronterizas como el narcotráfico, contrabando y crimen organizado transnacional.
  3. Incentivar la formalidad de los agentes económicos de toda índole, haciendo énfasis en micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs).
  4. Atraer nuevas inversiones productivas y transferencia de tecnología con valor agregado y responsabilidad social y ambiental.
  5. Establecer en el polo de desarrollo territorial del Pantanal; parques industriales con maquicentros productivos preservando y manteniendo el medio ambiente.
  6. Mejorar la competitividad sistemática de los servicios logísticos, aprovechando que se cuenta con un aeropuerto internacional, el corredor bioceanico, servicios ferroviarios, poliductos y servicios portuarios en la única salida soberana al atlántico la Hidrovía Paraguay-Paraná, lo que convierte a la región en un lugar altamente potencial y estratégico.
  7. Contribuir al desarrollo y transferencia de tecnología a través de la formación de recursos humanos altamente calificados en universidades e institutos tecnológicos públicos y privados.

 

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