Al 21 de noviembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87966 Bs/euro: 7.79847 UFV: 2.28735 Peso Argentino/$us: 36.18620 Yen/$us: 112.73000 Real/$us: 3.76750 Oz.Troy Oro $us: 1,221.17000 Oz.Troy Plata $us: 14.30400

La instalación de tiendas "free shops" o Libres de impuesto, en las ciudades gemelas de frontera avanza a todo ritmo principalmente en Coumbá y 31 ciudades de esa nación. Mientras tanto, las ciudades fronterizas en Bolivia parecen ir en retroceso, pues cada día que pasa el comercio sufre las consecuencias de la desaceleración económica y las políticas de Estado no acompañan el desarrollo de esas zonas.

El proyecto tiene un avance importante con la publicación de la Instrucción Normativa Nº 1.799 / 2018, de la Aduana Brasilera (Receita Federal de Brasil), en el Diario Oficial de la Unión en la edición del 19 de marzo. Corumbá y otras 31 ciudades brasileñas ubicadas en área fronteriza con países de América del Sur que están en la lista de aquellas que podrán recibir esa modalidad de comercio.

Las reglas complementan la orden de 2014 estableciendo el exacto alcance de lo que puede ser entendido como frontera terrestre para autorizar el funcionamiento de esas tiendas. La instrucción normativa establece que los "free shops" de fronteras terrestres deben ser colocados exclusivamente en las llamadas "ciudades gemelas" de ciudad extranjera en la línea de frontera con el país. Las tiendas en estas ciudades podrán "vender mercaderías nacional o extranjera a la persona en viaje terrestre internacional, contra pago en moneda nacional o extranjera", dice el texto.

En el caso de que se produzca un cambio en el régimen aduanero, se esperaba la elaboración de las reglas finales por parte del Ministerio de Hacienda, Receita Federal y Serpro, Servicio Nacional de Procesamiento de Datos, refiere una publicación del Diario Corumbaense.

Puede instalar una tienda en este formato una persona física que cumpla con ciertos requisitos. En cuanto a las compras en esas tiendas, será necesaria la presentación de "documento hábil", siendo él el Pasaporte en la mayoría de los casos, y, para ciudadanos del Mercosur, aquellos equivalentes al Carnet de Identidad, listados en el anexo de la Decisión CMC nº 18, del 30 de junio de 2008.

El artículo 22 define los cuantitativos de compras en un plazo de 30 días, por ejemplo, las bebidas alcohólicas que no pueden sobrepasar 12 botellas. El ya conocido límite fiscal, de 300 dólares estadounidenses (o equivalente en cualquier moneda) también deberá ser respetado para evitar el cobro de tributos. Las compras realizadas en tiendas francas deberán ser retiradas por el propio viajero y no se permite adquirir bienes en estas tiendas con finalidad comercial.

En el caso de que el concepto de free shops todavía trae confusión al público en general de esta frontera, aclaró que será más una modalidad de libre comercio que busca fortalecer las relaciones comerciales.

"Lo que sucederá con esta reglamentación de la Ley 12.723/2012 no es un área de libre comercio, tampoco una zona franca, es la exención de impuestos en determinados establecimientos, que serán las tiendas de free shops, eso la gente todavía confunde mucho. Entonces, esa determinada tienda venderá productos sin los impuestos habituales, así como sucede en los aeropuertos ", agregó Philbois, presidente de la cámara de comercio de Corumba-Brasil, frontera con Puerto Quijarro Bolivia.

En Corumbá, la Ley Municipal 2.498 / 2015 que dispone sobre la instalación de tiendas Free Shops como mecanismo de desarrollo local y regional, de autoría del concejal Yussef Salla. A principios de 2017, recibió un dictamen técnico favorable del Sistema Municipal de Licenciamiento y Control Ambiental (SILAM), vinculado a la Fundación de Medio Ambiente del Pantanal.

"Eso será de enorme importancia para calentar la economía corumbaense, generando renta y empleo para la población", comentó el concejal sobre la noticia de la publicación de la normativa de la Receita Federal.

El comercio fronterizo boliviano sufre la peor crisis

En medio de una profunda crisis económica, el comercio boliviano en la frontera con Brasil batalla para no languidecer. La vocera del Comité Interinstitucional de Frontera (CIF) Ligia Lewin de Céspedes, considera que Brasil está siendo drástico en el desarrollo de sus fronteras. "Desde el 2015 se viene previniendo al Gobierno boliviano, las nuevas políticas que está adoptando el Brasil para desarrollar sus ciudades fronterizas, y pidiendo apoyo para ser preventivos y poder crear fuentes alternativas de desarrollo sostenible en nuestras fronteras del país", dijo.

Cita que aparte de vivir desde hace aproximadamente tres años la devaluación de la moneda brasileña en casi un 50%, lo que deja poco atractivo el turismo de compra para los brasileños que ingresan a la frontera boliviana, esa nación tiene dos grandes proyectos con los que pretende cambiar la realidad de sus ciudades fronterizas.

Refiere específicamente la Ley 12.723 del año 2012 que determina la instalación de tiendas FREE SHOPS en las fronteras gemelas del Brasil. En Bolivia tres ciudades de frontera se verán directamente afectadas con esta nueva modalidad de comercio en las ciudades brasileras : Puerto Quijarro, Cobija, Guayaramerín.

Agrega el Proyecto de Ley 533/2015, que establece la creación de área de libre comercio en la ciudad de Corumbá-Brasil. Este proyecto de ley que se encuentra en las últimas instancias de su aprobación en la cámara de Diputados del Brasil. Esto generará incentivos especiales para la instalacion de industrias, turismo y comercio, toda actividad agropecuaria dentro del área del municipio de Corumbá-Brasil.

Estas políticas tienen la intención de disminuir la fuga de divisas de sus ciudadanos que visitan y hacen turismo de compras en sus ciudades gemelas, así como combatir  el tráfico, contrabando en sus fronteras generando empleo, y atractivos para inversión dentro de ellas.

"Cada país es libre para realizar sus políticas económicas y sociales, a lo que no podemos interferir, pero si podemos como bolivianos proponer a nuestro Gobierno, medidas similares, pero mucho más concretas e integrales como la creación de la ZONA ECONÓMICA ESPECIAL DE DESARROLLO, con la intención de ser preventivos, y al mismo tiempo complementarios a los proyectos ya existentes en esta frontera del país, como el Mutún y Puerto Busch", acotó Lewin.

Esta INICIATIVA CIUDADANA fue presentada a la Brigada Parlamentaria cruceña el pasado 05 de Junio del 2018, y aprobada de manera unánime para su ingreso como proyecto de ley a la cámara de diputados, presentada por el Diputado Edy Henry Cabrera presidente de la Brigada el día 12 de Junio del 2017, encontrándose desde entonces en la comisión de economía plural, en espera de los informes de los ministerios correspondientes.

"Como Comité Interinstitucional de Frontera, nosotros seguimos haciendo seguimiento, y con el apoyo incondicional de la diputada supraestatal Eliana Berton, que preocupada con el desarrollo de las aéreas de Influencia de la Hidrovia Paraguay Paraná, encontró en esta propuesta ciudadana una excelente alternativa de desarrollar los pueblos fronterizos a través de incentivar el turismo, la pesca y la agricultura y el comercio legal de frontera.  Así como ella muchas autoridades IDENTIFICADAS con la necesidad de desarrollar esta región del país se mostraron interesados en la propuesta ciudadana de crear la ZONA ECONOMICA ESPECIAL DE DESARROLLO, como el caso de Lic. Emilio Rodas, la diputada Muriel Cruz que realizó varias gestiones para poder conseguir reuniones con los ministerios correspondientes, a los cuales les estamos muy agradecidos, sin embargo al mismo tiempo les pedimos no parar de hacer seguimiento para que esto sea una realidad, y que con la ayuda de todos los que conocen y saben de nuestra realidad, y de nuestra potencialidad no permitan que se quede guardado en una gaveta nuestro proyecto", aseveró la vocera del CIF.

El proyecto de ley ahora con el número 018/2018-2019 propone incentivos especiales a los emprendimientos realizados en el radio que comprende la provincia Germán Busch, que son tres municipios: Puerto Quijarro, Puerto Suárez y El Carmen Rivero Tórres.

EcoFinanzas