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Ximena Jiménez Claure, su nombre y apellido son una marca en el país. Al cumplir 15 años, hablar de éxitos en la organización de eventos es asociarlo de manera inmediata a la marca XX.

El éxito se nota en su rostro. Dinámica, carismática, decidida, alegre y apasionada en su trabajo, así es Ximena, destacada emprendedora cruceña que lidera la empresa Ximena Ximenez Corp. No por nada este miércoles cumple 15 años y lo festejará a lo grande, tal como solo ella la sabe hacer. Se estima que más de 600 empresarios estarán presentes en la fiesta que se realizará en el Salón Exhibición del Hotel Los Tajibos.

Licenciada en Relaciones Públicas en la NUR, con un Diplomado en Reputación y Marketing de la Universidad Harvard en Boston EEUU y un MBA en ADEN, Escuela de Negocios, Jiménez ha aprendido a organizar todo de una manera sincronizada los eventos. Desde una fiesta pequeña, pasando por bodas y actos protocolares, así se desarrolla Ximena.

Para ello se despierta a las seis de la mañana todos los días. Va al gimnasio hasta las 8 am y luego se dirije a su oficina (9 am). Ahí arma todos sus eventos junto a su equipo profesional.

La empresa trabaja bajo el compromiso de crear ‘experiencias memorables’ para las marcas y sus públicos, basados en la calidad, la innovación y la mejora continua de sus servicios. Su inmediato desafío es expandirse en el país e internacionalizarse, así lo revela a money.com.bo

Este mes cumplen 15 años. ¿Qué recuerdos tiene de sus inicios?

Los recuerdo con nostalgia y alegría. Empezamos en una sala de mi living, la convertimos en mitad oficina. Mis hijas eran chicas, de tres y cinco años, ahora tienen 20 y 18. Me acuerdo que corrían a todos mis clientes, llegaban a mi sala y mis hijas pasaban en pijama corriendo descalzas… me quería morir (sonríe), y también aparecían mis perros y gatos. Gracioso, pero bueno estuvimos tres meses en esa casa, tuve una anterior experiencia con una amiga en un sociedad que duró seis meses y lamentablemente no funcionó. A raíz de esa experiencia, tomé total conocimiento del negocio, me encantó y me di cuenta que tenía vocación para el rubro y ya me lancé sola desde mi casa. Estuve tres meses en mi casa y gracias a Dios y la confianza de la gente me fui a una oficina en el edificio La Casona, en la calle Libertad.

Se acuerda quién fue su primer cliente?

Claro…El Reino de Buby, una heladería en la San Martín, donde ahora está Bocaccio. Trabajé tres meses y me acuerdo que cobré $us 300 (sonríe). Soy una persona comprometida con mi trabajo y tengo alta vocación de servicio. Me gusta mucho mi trabajo y siempre trato que todo lo que hacemos sea realmente de calidad y profesionalismo.

Me imagino que costó forjar esta empresa…

Costó, pero no tanto. Creo que cuando una persona siente amor por lo que hace no es difícil transmitir a los demás, lo que sí me costó fue aprender a delegar y empezar a estructurarme. Recién en 2008, cinco años después empezó mi empresa de ser unipersonal a SRL, a tener estructura, normativas, a tener distribución por áreas y hacerme mucho más formal.

¿Quiénes conforman el equipo de Ximena Ximénez?

Somos 12 personas en planilla. Un área que es Administración y Finanzas, que gerenta Wálter Antelo y tiene una contadora; después una directora de cuentas que es Verónica Vía; Marco Ibieta, es el director de prensa con una persona bajo su cargo; un director de Operaciones, tres ejecutivas de cuentas y una recepcionista.

La mayoría de las empresas no tienen como marca el nombre de su dueño. En su caso, veo que es un éxito. ¿Por qué XX?

Le cuento mi anterior experiencia. Venía de trabajar en DHL como ejecutiva de cuentas en la parte comercial, tenía una cartera de clientes súper importantes que me conocían, teníamos una relación muy bonita. Previamente trabajé en Corporación Estilo, la empresa de modelos y ahí conocí a mucha gente de medios de comunicación. Entonces, junté mis dos experiencias anteriores de RRPP con la Prensa y Comercial con los clientes, y con mi anterior experiencia con mi socia, ya la gente me llamaba Ximena…y bueno fue ahí que me di cuenta que se asociaba mi marca a lo que hacía, iba ser más fácil la recordación con mis clientes.

Tiene muchas cosas positivas el nombre propio, pero también muchas negativas porque todos quieren reunión con la dueña de la marca, con Ximena Ximénez, y a veces es difícil partirse (sonríe). Trato de estar en todo, pero a veces no se puede. Sin embargo, después de aprender a delegar, tengo un equipo súper responsable y comprometido.

¿Cuál es la especialidad de Ximena Ximénez?

Nací como eventos corporativos, con la visión estratégica de que un evento no es una logística, vino de honor, sino realmente responde a una estrategia más grande donde tenemos un evento en el que vamos a comunicar algo específico a un público que está atento a escuchar. Entonces, un evento es una herramienta más de comunicación para nosotros, así lo concebimos al negocio y rápidamente, a requerimiento del mercado, ampliamos con la parte de Gestión de Prensa porque un evento sin retorno en medios, no tiene impacto, pasa desapercibido. Después de eso, nos ampliamos a BTL, que son activaciones de marca, y ferias y stands en el cual hemos tenido ya 15 palmeras doradas.

Cuando uno habla de eventos exitosos, lo asocia rápidamente a la marca Ximena Ximénez. ¿Usted cree que realmente esto ha sido el sinónimo de éxito?

Qué lindo saber eso… sí ha sido fruto del trabajo. Soy una persona que cree que la suerte no existe, simplemente el éxito se debe a todo lo que uno ha sembrado los anteriores años, a la disciplina, constancia, amor, trabajo…sin eso no se puede lograr nada. El equipo es parte del éxito.

¿Qué es lo más difícil que ha enfrentado hasta el momento?

He tenido algunas situaciones que no han sido positivas porque a veces queremos que todo salga perfecto, pero no sale. Hemos tenido una situación muy fuerte con un stand el 2012, cuando se murió un trabajador en la Fexpocruz, en un stand bajo nuestro cargo en la parte previa, pero como somos una empresa bien estructurada con todas las normas y con lo que la ley manda, todos nuestros seguros se activaron y dimos el socorro inmediato a la familia, y todo quedó bien. Fue muy doloroso. Y así como esas situaciones, hemos tenido otras, no tan graves, pero hemos tenido que lidiar con situaciones fuertes.

¿Cuántas empresas en 2017 ha sido parte de las cuentas con las que trabaja?

La cartera actual de clientes asciende a 250. En 2017 tuvimos más de 150 empresas.

En lo que va del año…

Hasta la fecha he trabajado aproximadamente con 25 a 30 empresas.

¿Qué evaluación tiene de la economía en el primer trimestre?

Le cuento que históricamente el primer trimestre es bajísimo, siempre. Desde hace 15 años que llevamos el movimiento histórico, y realmente este año nos sorprendió porque fue increíble, único, como nunca tuvimos muchísimo trabajo. Sin embargo, en abril se siente un poco la desaceleración.

De la cartera de clientes, ¿cuál es el top?

Tenemos varios, varios… (sonríe). Podemos decir TIGO, YPFB Transporte. También están Las Lomas, Samsung, Banco Económico, Banco de Crédito, Banco Nacional. El profesionalismo es clave para que un cliente se apegue. Hay que entender al cliente, saber escuchar qué necesita. En función a eso uno le prepara una propuesta acorde a sus necesidades.

Una de las debilidades de las empresas bolivianas es la falta de internacionalizarse. ¿Cuáles son las proyecciones de Ximena Ximénez para llegar a mercados externos hacia el 2020?

Indudablemente ir formando a mi heredera (sonríe). Mi hija apenas tiene 18 años y ya está trabajando y quiere hacerse cargo de la empresa. A nivel estratégico, hemos diseñado un plan de expandirnos en otros mercados, es algo que me ha costado decidir porque realmente este trabajo es muy demandante de tiempo, y tener que viajar, abrir mercados en La Paz o en Paraguay, algunas opciones que estamos viendo, será más trabajo para mí, pero es parte del crecimiento natural de las empresas, bueno tenemos que hacerlo.

¿Cuál es el plan a seguir?

En su momento lo diremos, pero le aseguro que vamos a llegar a mercados externos.

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