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Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

El director de la Unidad de Bomberos de la Policía en Santa Cruz, José Aguilar, informó que los indicios recabados tras el incendio ocurrido el pasado 26 de marzo en una sucursal de los supermercados Fidalga, y que alcanzó importantes dimensiones, apuntan a negligencia y falta de conocimiento por parte del personal.

“Hubo negligencia (…) la campana se encontraba con una cantidad de grasa considerable (…) la empresa tiene que hacer una limpieza profunda, si la hubiera hecho se podría haber evitado el incendio de consideración”, señaló Aguilar. 

Explicó que el incidente ocurrido en una de las cocinas del patio de comidas y fue causado por negligencia y falta de capacitación por parte del personal, lo que derivó en que el fuego se propagara llegando al techo donde en el interior había mucha grasa acumulada, además de material inflamable que existía en el entretecho. Este hecho provocó que las llamas empezaran a arder descontroladamente.

Por su lado el supermercado Fidalga dio a conocer que la prioridad para el Grupo fue el preservar la seguridad e integridad física de sus trabajadores, clientes y cuanta persona se encontraba en el lugar del siniestro, gracias a lo cual no se tuvo que lamentar ningún tipo de pérdida humanas ni personas lesionadas.

Inmediatamente después de sofocado el incendió, el Grupo Fidalga Empresas buscó dar la tranquilidad tanto a su personal, proveedores y clientes del Supermercado Fidalga, como a los locatarios y usuarios del Shopping Fidalga, para lo cual realizó todas las acciones necesarias para normalizar sus distintas actividades.

Al mismo tiempo, el Grupo Fidalga Empresas facilitó desde un comienzo cuanta información y recursos le han sido requeridos por las autoridades a cargo de la investigación, a fin de determinar la causa que originó el incendio al interior del Centro Comercial Shopping Fidalga. Dicha investigación concluyó con un informe final que fue notificado al grupo el pasado viernes 13 de abril.

En tal sentido, el informe técnico final de la inspección post-incendio del Centro Comercial Shopping Fidalga, elaborado por la Dirección Departamental de Bomberos, determina de manera categórica: “Conclusión: Incendio cuyo desarrollo se evidencia al interior del centro comercial Shopping Fidalga ubicado sobre la Av. Cristo Redentor entre 3er anillo interno y externo, cuya causa se presume ser de tipo de accidental, con origen del fuego en su etapa inicial habida al interior de la churrasquería RODIZIO 1987, en el sector de cocina, propiamente señalando en el extractor o campana, y el entretecho en el cual existía acumulación de grasa tal situación facilitó el desarrollo de la combustión, denotando una presunta negligencia al no haberse realizado labores de mantenimiento o limpieza con anterioridad al incidente.”

Asimismo, agrega que el informe arriba citado, fue realizado por los peritos de la Dirección Departamental de Bomberos, en colaboración del Instituto Técnico Científico de la Universidad Policial de la FLCC, y un perito en investigación post-incendio traído del extranjero por parte de la aseguradora La Boliviana Ciacruz.

"El Grupo Fidalga Empresas reitera su agradecimiento por el apoyo y muestras de solidaridad recibidos de parte de nuestro personal, proveedores, consumidores, amigos, instituciones y de la ciudadanía de nuestra querida Santa Cruz en su conjunto. Asimismo, reiteramos a la comunidad la completa garantía de seguridad y calidad de servicio que han caracterizado a los supermercados Fidalga por más de 20 años, consolidándose como una empresa líder en su sector", señala el comunicado firmado por el gerente nacional del Grupo Fidalga Empresas, Álvaro Sedano.

 

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