Al 17 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88449 Bs/euro: 7.75588 UFV: 2.28950 Peso Argentino/$us:38.16130 Yen/$us: 113.28000 Real/$us: 3.91350 Oz.Troy Oro $us: 1,239.29000 Oz.Troy Plata $us: 14.59330

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Peligro para la economía. El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, advirtió esta noche que un incremento 'sobredimensionado' al salario mínimo o al haber básico puede generar mayor desempleo y reducir el 'sostenimiento' de las fuentes laborales.

"Advertimos de las consecuencias que puede traer un incremento sobredimensionado al salario mínimo y haber mensual, sobre la creación y sostenimiento de las fuentes laborales, consecuencia que ya son evidentes en la cotidianidad de la población", enfatizó el hombre fuerte del sector empresarial.

Los representantes de la Confederación de Empresarios Privados se reunieron con los ministros de Economía y Planificación del Desarrollo para analizar el incremento salarial de este año.

Nostas dijo que en el encuentro, los empresarios presentaron a las autoridades sus argumentos para que este año no se apruebe un incremento de 10% al salario básico y 15% al salario mínimo nacional, como pide la Central Obrera Boliviana (COB).

Agregó que será imposible para los empresarios sostener un incremento salarial superior al de 2017 por la baja productividad de la mayoría de las empresas, sobre todo pequeñas y medianas.

Además, dijo que ese incremento generará desempleo, el cierre de empresas, el sistemático deterioro de la calidad del empleo, la disminución de oportunidades para los jóvenes, el incremento del empleo informal y trabajos con baja remuneración, sin beneficios sociales y ninguna protección.

"La política salarial ha significado un incremento de 300 por ciento en el salario mínimo nominal salarial y de 90 por ciento en el haber básico nominal nacional durante los últimos 10 años con efecto positivo para la minoría de los trabajadores dejando a una mayoría desprotegidos a los efectos de la informalidad", sustentó. 

Dejó en claro que en horas previas, sostuvieron una reunión con el ,inistro de Economía y la Ministra de Planificación, en la que expusieron ampliamente y con sustento técnico y estadístico, la grave situación del empleo y de la mayoría de las empresas, sobre todo pequeñas y medianas,  que hacen imposible sostener un incremento por encima de la inflación de la gestión 2017 más el índice de productividad.

 "Valoramos la disposición de las Autoridades mencionadas, pero al mismo tiempo, demandamos que nuestros argumentos y nuestra posición, no solo sean escuchados sino también sean atendidos, y que la decisión, que corresponde al Gobierno nacional, se base en el análisis preferente de la situación real del empleo en Bolivia; la obligación de velar también por las personas sin trabajo o con trabajo precario; la capacidad de las pequeñas y medianas empresas de asumir los costos, el desigual desempeño de los sectores económicos así como de regiones del país  y; la necesidad de sostener el crecimiento de nuestra economía", agregó.

 

 

EcoFinanzas