Al 17 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88449 Bs/euro: 7.75588 UFV: 2.28950 Peso Argentino/$us:38.16130 Yen/$us: 113.28000 Real/$us: 3.91350 Oz.Troy Oro $us: 1,239.29000 Oz.Troy Plata $us: 14.59330

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Récord. El Fondo para el Desarrollo de la Cuenca del Plata aprobó más de $us 1.300 millones en préstamos entre 2012 y 2017, un récord en monto y número de proyectos que supera con creces todo lo aprobado desde su fundación, en 1974.

Así lo destacó Juan Notaro, presidente ejecutivo de Fonplata durante un desayuno trabajo con periodistas en sus instalaciones ubicadas en el edificio Ambassador de la avenida San Martín. En el acto también participó José Baig, Jefe de Comunicaciones.

Juan Notaro, presidente ejecutivo de Fonplata

Hizo énfasis en que desde 2012 Fonplata ha estado mejorando constantemente su posicionamiento en el escenario internacional, y está en vías de consolidarse como un banco de desarrollo.

Fonplata obtuvo calificaciones positivas de dos de las agencias de riesgo más importantes del mundo, Standard & Poor’s y Moody’s, durante dos años consecutivos.

El organismo tuvo recientemente una alianza estratégica con el BID, que incluye un préstamo de $us 100 millones, y apunta a reducir asimetrías de integración y de desarrollo en las zonas fronterizas de la Cuenca, y en particular en el Corredor de las Misiones Jesuíticas.

También concretaron nuevas alianzas con la Agencia Francesa de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones, el New Development Bank, el banco de las principales economías en desarrollo del mundo, entre otras instituciones financieras internacionales.

Caso Bolivia

Según informes del organismo financiero, en el caso de Bolivia, se tiene préstamos por $us 295 millones, de los cuales la mayor parte están destinados a construcción y mejoramiento de su infraestructura vial.

Actualmente se está trabajando en varios tramos del corredor vial Este-Oeste y se financian carreteras hacia la zona de la Chiquitanía.

Asimismo, buscan la inclusión socioeconómica de áreas rurales aisladas de Cochabamba a través de un programa de construcción de puentes. También han financiado obras para la protección ante inundaciones de miles de hectáreas dedicadas a la producción agrícola en el departamento de Santa Cruz.

Además apoyan el Programa de Empleo liderado por el Ministerio de Planificación y Desarrollo y enfocado en el mejoramiento de la infraestructura urbana.

Para 2018 se prevé aprobar proyectos por hasta $us 122 millones. Se espera la aprobación del proyecto de la carretera Acheral-Choere en el departamento de Tarija ($us 42 millones); proyectos de construcción de medidas estructurales en los ríos Grande, Piraí, Chané, Surutú, Yapacaní e Ichilo (fase V) por un valor de $us 5 millones.

EcoFinanzas