Al 18 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88106 Bs/euro: 7.78608 UFV: 2.28959 Peso Argentino/$us: 38.24570 Yen/$us: 112.76000 Real/$us: 3.90200 Oz.Troy Oro $us: 1,245.46000 Oz.Troy Plata $us:  14.65900

La diputada del Movimiento Al Socialismo, Susana Rivero, informó el martes que la Comisión Especial Mixta que investigará el caso Odebrecht y a la empresa Camargo Correa, indagará informes ya existentes del caso, en Estados Unidos y Brasil.

Rivero explicó que el caso Odebrecht ya ha sido investigado por la Policía Federal de Brasil y el FBI de Estados Unidos, donde se muestra a los países que están implicados con estos fraudes internacionales, y donde no aparece Bolivia, sino sólo entre las 954 órdenes de registro que se realizó en Brasil durante el operativo llamado "Castillo de Arena" donde se menciona al país en 17 oportunidades.

"Lo que nosotros debemos investigar con ambos informes, el informe de la Policía Federal de Brasil y del juicio en Estados Unidos, que está firmado por los representantes de Odebrecht, es (...) saber quiénes son esas personas que recibieron dinero", señaló.

Dijo que ese informe menciona 17 veces sobre montos pagados en Bolivia, incluso indica sobre cuentas bancarias internacionales como en el Banco Nacional de Bolivia a nombre de C.M., GG y C. Morales por parcelas. 

Rivero dijo que el objetivo de investigar este caso en Bolivia es identificar a los dueños de dichas iniciales para establecer responsabilidades en los sobornos que hubo a cambio de la adjudicación de la obra de construcción de la carretera Roboré-Puerto Suárez del departamento de Santa Cruz.

"En la página seis del informe del operativo "Castillo de Arena" se revela que el código "Bol" tiene como significado "Bolivia Roboré-El Carmen" (en referencia a la carretera Roboré-Puerto Suárez), por el que existen pruebas de que C. Morales recibió 450.000 dólares; mientras que C.M. se benefició con 150.000 dólares", sostuvo.

En ese marco, recordó que el proceso para la construcción de la carretera Roboré-Puerto Suárez inició en 2004, con un Decreto Supremo firmado por el entonces presidente Carlos Mesa, donde dijo que también se iniciaran las investigaciones.

El presidente Evo Morales solicitó a los senadores y diputados conformar una comisión mixta para investigar los supuestos sobornos de Odebrecht en el país, ante investigaciones periodísticas y un informe de la justicia brasileña que implican a exfuncionarios bolivianos en una red de corrupción que se desenvolvió en América Latina.

EcoFinanzas