Al 10 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87619 Bs/euro: 7.82935 UFV: 2.28887 Peso Argentino/$us: 37.38490 Yen/$us: 112.63000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,249.98000 Oz.Troy Plata $us: 14.64150

El ministro de Justicia Héctor Arce expresó este martes la disposición del Gobierno a incluir a la empresa brasileña OAS,  a las investigaciones de la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa, luego que concluya su primer trabajo sobre los contratos firmados entre la Odebrecht, Camargo Correa y el Estado boliviano.

De esa manera salió al pasó a propósito de la publicación de un email de Marcelo Bahía Odebrecht fechado el 15 de enero de 2009, donde el empresario relata a sus socios sobre la oportunidad que tuvo de conversar con el expresidente Inácio Lula da Silva en Santa Cruz y hace mención al presidente Evo Morales en proyectos de petroquímica, azúcar y alcohol.

Tras conocerse aquel correo electrónico, la oposición política pidió incluir al presidente Evo Morales en las investigaciones de la Asamblea y que se amplíen a otras empresas y no solamente a la gestión 2004-2006 que no incorpora a la empresa OAS, que tuvo al menos tres millonarios contratos.

Arce descalificó a Hugo Achá por su condición de prófugo de la justicia en el caso terrorismo  y señaló que en Bolivia se ha formado una Comisión Mixta de la Asamblea que en principio lleva adelante una investigación a Odebrecht y Camargo Correa en temas vinculados a la operación internacional Lava Jato.

Dijo que una vez que la Comisión  concluya esta primera etapa, puede tranquilamente  ampliar su investigación a otros casos vinculados a la empresa OAS y otras empresas. “Nosotros como gobierno nacional, como Estado no tenemos absolutamente nada que esconder, estamos abiertos, totalmente abiertos a cualquier investigación”, afirmó.

El ministro manifestó que si es que alguna persona con pruebas, con documentos tiene información y denuncias, las puertas del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional están totalmente abiertas para recibir las denuncias, lo mismo la Comisión para recibir pruebas certeras.

“No vamos a hacer política con este tema que han sido sensible para muchos países y que Bolivia lo está atendiendo al más alto nivel y la más alta prioridad para esta investigación, se ha dado justamente con la conformación de una Comisión al interior del primer Órgano del Estado”, declaró en conferencia de prensa.

Arce puso en el plano del “supuesto”  al email que tiene en su poder la Policía Federal brasileña, y restó validez para vincular a Evo Morales porque en el  mismo contenido se dice claramente que el Presidente no tiene interés alguno en entablar negocios con ninguna empresa. Adicionalmente cree que Hugo Achá no es la persona con solvencia moral para referirse al tema.

EcoFinanzas