Al 26 de abril de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.82156 Bs/euro: 8.34997 UFV: 2.25691 Peso Argentino/$us: 20.25650 Yen/$us: 109.36000 Real/$us 3.48540  Oz.Troy Oro $us: 1,323.52000 Oz.Troy Plata $us: 16.56870

El Gobierno puso el martes en circulación un nuevo billete de 10 bolivianos que pertenece a la primera familia de billetes del Estado Plurinacional de Bolivia, cuyos cortes, que llevan la imagen de héroes nacionales, flora y fauna en peligro de extinción, irán circulando progresivamente.

El acto que se desarrolló en Palacio de Gobierno contó con la presencia del presidente Evo Morales, quien aseveró que los nuevos billetes servirán para "repasar la historia", así como también para conocer el territorio nacional y valorar la lucha de tantos patriotas de la nación.

Los nuevos billetes que expresan la cultura boliviana tienen como imágenes, por ejemplo, del Tambor Vargas, Alejo Calatayud, Tomás Katari, Bartolina Sisa, Bruno Racua y lugares emblemáticos tales como la Casa de la Moneda, Tiahuanaco, el Fuerte de Samaipata, la Casa de la Libertad, entre otras.

Morales observó que en los billetes no se encuentra la imagen de la hoja de coca, cuya defensa significa -dijo- abogar por la dignidad y la soberanía de los bolivianos.

"No quiero exagerar, pero en mi forma de pensar defender la coca no solo es defender un producto agrícola sino nuestra dignidad y soberanía", señaló.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, aseguró que los nuevos billetes representan el poder del Estado Plurinacional de Bolivia que es su "unidad" y se manifiesta en distintas dimensiones culturales, geográficas, históricas y económicas.

Indicó que la nueva familia de billetes cuenta con el respaldo de informes técnicos y legales y se presenta en momentos en que el país tiene un sólido crecimiento económico.

Además, dijo que los nuevos billetes, que convivirán con los antiguos hasta que estos desaparezcan de la circulación, tienen las medidas de seguridad de última generación que dan tranquilidad a la población.

EcoFinanzas