Al 14 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.28923 Peso Argentino/$us: 37.81860 Yen/$us: 113.57000 Real/$us: 3.89090 Oz.Troy Oro $us: 1,243.03000 Oz.Troy Plata $us: 14.77120

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), expresó este lunes su preocupación por la desmedida pretensión salarial que la Central Obrera Boliviana (COB) ha planteado de un 15% al salario mínimo y un 10% al haber básico, ya que la misma impide que la economía recupere el dinamismo que se ha perdido en los últimos años y se preserven las fuentes de empleo.

Mediante un comunicado, los empresarios señalan que si se analiza el actual contexto, el nivel de incremento planteado públicamente no corresponde a la realidad del país y sus empresas. Refiere que la información del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas al respecto es clara comparando el dinamismo entre 2006-2016 y el registrado en 2017:

  • El consumo de energía, gas y agua creció 6% en promedio, mientras que el año pasado lo hizo a una tasa de 2,5%.
  • En el caso de ventas de restaurantes, éstas cayeron 2% luego de un incremento sostenido de 21% en los diez años previos.
  • Las ventas facturadas de transporte aéreo de pasajeros y carga tuvieron un destacable crecimiento de 11% en promedio hasta 2016, que fueron seguidas por una modesta expansión de 3% el año pasado

"Estos datos muestran que muchos sectores no están en condiciones de otorgar un incremento salarial tan desmedido como el planteado por la COB", indica el informe.

Asimismo, señala que las empresas han asimilado las normativas laborales de los últimos años con lo cual se ha generado una sobrecarga con bonos y aportes. Esto representa más del 40% del haber básico que se debe pagar a cada trabajador, aspecto que afecta con mayor fuerza a las medianas y pequeñas empresas que generan alrededor del 70% del empleo de Bolivia.

"Esta información nos pone en otra realidad económica, resultado de la desaceleración que registramos los últimos años. Por lo tanto, el análisis de fondo debe concentrarse en preservar los empleos de los bolivianos y generar nuevos, para lo cual solamente cabe restituir el poder adquisitivo de los trabajadores en base a la inflación", agrega el comunicado.

Cabe recordar que la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) rechazó las propuestas de un alza del 10% como mencionan algunos sectores de trabajadores y advirtió que se están manejando propuestas sin una base metodológica real.

“Rechazamos las propuestas que se mencionan de 10%, 15% o hasta 20% de incremento. No solo que no tienen correspondencia con la realidad y desconocen la situación de la gran mayoría de las empresas, sino que no se plantean sobre bases racionales”, declaró el presidente de la entidad empleadora, Ronald Nostas.

Dijo que como sector privado, estaban muy preocupados porque nuevamente advierten la falta de rigurosidad técnica y metodológica con que se está tratando un tema tan importante y cuya definición merece un análisis minucioso.“No solo significa el aumento porcentual del haber mensual de los trabajadores, sino que puede generarse un efecto multiplicador que muchas veces define la supervivencia de las empresas, la permanencia de los puestos de trabajo y la protección laboral”, previno Nostas.

 

EcoFinanzas