Al 18 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88106 Bs/euro: 7.78608 UFV: 2.28959 Peso Argentino/$us: 38.24570 Yen/$us: 112.76000 Real/$us: 3.90200 Oz.Troy Oro $us: 1,245.46000 Oz.Troy Plata $us:  14.65900

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

El Complejo Avícola Arana Daza (Caviard) se consolida en el país. Desde una aguja para vacunación hasta galpones completos, mataderos para aves, plantas de incubación, fábricas de alimentos, máquinas incubadoras, campanas de luz infrarroja, bebederos de niple, dedos para peladoras, carros para el transporte del pollito bebé, antibióticos y todo lo último en tecnología que necesite el avicultor, son ofertados por la empresa especializada a los productores del país.

La firma considerada pionera en traer a Bolivia equipos tecnológicos para mejorar la crianza de aves, tales como la implementación de los galpones túnel con ambientes controlados de temperatura para dar confort al pollo, ideales para granjas de Santa Cruz, ahora se consolida principalmente en Santa Cruz y Cochabamba, así lo reveló a money.com.bo el gerente general de la empresa Humberto Arana Daza que organiza la feria denominada Segunda Actualización Técnica en instalaciones del resort Terramía del municipio de Warnes.

¿Cómo se desarrolla Caviard en el país?

Es realmente una historia. Nos iniciamos en 1995. Ese año viajé a Suiza en busca de jeringas para vacunar a los pollos de la granja de mi señor padre. En ese entonces no había Internet y la búsqueda de estos insumos era aún una proeza. Cuando regresé, hice de distribuidor de los productos que había traído a otras empresas avicultoras de Cochabamba.

La demanda en la región de equipos garantizados y de calidad, era muy fuerte. Tuve que viajar de nuevo, pero, para no traer sólo jeringas, adquirí también campanas (criadoras infrarrojas para pollos). Luego tomé contacto con una empresa en Atlanta (Estados Unidos), y terminé instalando bebederos para otras granjas de aves en Cochabamba.

¿Qué empresas participan en este evento y cuál el objetivo?

Aquí participan empresas como Caisy, Avícola Sofia, IMBA, LG, Avícola modelo y otros. Es una cita internacional en la que están México, Brasil, Argentina, EEUU, Italia, España, Colombia y Bolivia. La idea es que grandes, medianos y pequeños avicultores sean partícipes de esta exposición y darles a conocer nuevas tecnologías e insumos y poder ofrecerles nuevos paquetes en la actividad porcina y avicultura. Somos uno de los proveedores más grandes, nosotros nos caracterizamos por brindar calidad. En esta feria participan más de 200 personas. Queremos que la gente conozca lo último de tecnología para mejorar la producción de la avicultura y porcino.

Usted habla de tecnología para estos dos sectores. ¿Qué ofertan y cuál el impacto en la producción y consumo?

Hoy en día es complicado la mano de obra, entonces nosotros le damos a los productores bebedores, comederos automáticos, ventiladores, paneles ventiladores lo que ayuda a un mejor desempeño y que puedan tener como resultado más kilos de carne de pollo por metro cuadrado.

Pero, ¿Bolivia está entre los países que tienen tecnología?

Bolivia está dentro de los países que tienen buena tecnología, la gente acepta los cambios. Mire usted, estamos con 40 kilos de pollo percápita que es importante, lo que no estamos bien es en el consumo de huevos, estamos entre 100 y 120. Para darle un ejemplo, México consume 400 huevos. En Bolivia, el huevo debería darse en desayuno escolar. Bolivia tienen maíz, soya y sorgo entonces tenemos todo para potenciarnos.

Tengo entendido que se amplían en el país…

Caviard tienen oficinas en Santa Cruz y Cochabamba y a través de estas sucursales hacemos llegar nuestros productos a todo el país. Yo estoy una semana en Santa Cruz y otra en Cochabamba. Somos una empresa totalmente nacional. Puedo decir que estamos en todo el territorio nacional.

EcoFinanzas