Al 19 de octubre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87298 Bs/euro: 7.85814 UFV: 2.28515 Peso Argentino/$us: 36.60420 Yen/$us: 112.20000 Real/$us: 3.72350 Oz.Troy Oro $us: 1,225.04000 Oz.Troy Plata $us:14.57150

Progreso. Yacuses, municipio ubicado a 40 minutos de Puerto Suárez y a 590 km de la capital cruceña vive una transformación histórica. De estar sumida en la pobreza y tras el olvido de las autoridades gubernamentales de turno, hoy parece vivir un momento de gloria. La cementera Itacamba se convierte en un pilar fundamental para lograr un giro radical en el aspecto socioeconómico de esa población.

Pese a que padece serios problemas de infraestructura básica, los cambios son enormes. Una posta sanitaria, ambulancias, equipos médicos, programas de capacitación, talleres y mejora de sus calles resaltan desde la vía bioceánica. La gente aprende rápido y quiere seguir adelante.

Pavimento

Uno de los primeros logros es la alianza entre el municipio e Itacamba Cemento S.A. La pavimentación de 3.500 metros cuadrados y el embellecimiento de la comunidad con una plaza principal donde convergen niños acompañados de sus padres es el fiel testimonio de mejores días para ese municipio, así lo destacan Ricardo Durán Dorado, subalcalde de Yacuses y Beatriz Prieto, presidenta del Comité de Desarrollo.

De acuerdo al municipio, Itacamba dotó de 270 toneladas de cemento y en la colaboración con GB Minerales y Agregados, se entregaron cerca de mil metros cúbicos de ripio y 300 metros cúbicos de pedrisco empleados en la pavimentación de la principal vía de ingreso a la plaza y sus alrededores.  

Carpintería

En el marco de su programa de Responsabilidad Social Empresarial, la empresa Itacamba Cemento S.A. junto con la Fundación Trabajo Empresa, llevan adelante el proyecto de elaboración de pallets para capacitar a los carpinteros de Yacuses y que sea aprovechada como una oportunidad para generar empleos.

El objetivo central del proyecto es el de beneficiar a los carpinteros de la comunidad, con una capacitación constante en donde se les imparte temas desde la formación legal de carpinterías y seguridad industrial, hasta la buena elección y manejo adecuado de la madera para la construcción de pallets, regidas por las normas medioambientales.

Para estos talleres se necesitaron adecuar cuatro carpinterías bajo criterios de seguridad industrial y se dotaron de herramientas para la elaboración de material de buena calidad.

Cada uno de estos ambientes está compuesto por cuatro carpinteros yacuseños, los mismos que son capacitados por un consultor especializado en este rubro.

Con este proyecto, Itacamba Cemento y la Fundación Trabajo Empresa benefician a los carpinteros de la comunidad, quienes de esta manera podrán elaborar materiales calidad tanto para hogar como para la industria, con lo que se busca cubrir con la demanda de la región.

Los resultados saltan a la vista. Ramón Padilla, su hijo Natanael y Luis Fernando Lara aprovechan a lo máximo las enseñanzas impartidas y construyen cientos de Pallets para que son comercializados de manera rápida. Todos ellos destacan el apoyo de la cementera.

Operadores de computadoras

Itacamba Cemento S.A. y la Fundación Infocal llevan a cabo un programa para estudiantes y pobladores de Yacuses, con el objetivo de dar capacitación especializada como operadores de computadoras. El proyecto es un éxito. Con una unidad móvil asentada en las instalaciones de una posta, niños, jóvenes y adultos son capacitados de manera gratuita.

La empresa tiene el objetivo de desarrollar y promover el talento de sus colaboradores que serán beneficiados con capacitaciones técnicas. Lauro Fernández, presidente de la Junta Vecinal de Yacuses está agradecido con la cementera pues ha permitido un despegue de la zona.

“Nos estamos capacitando 80 personas de Yacuses como operadores de computadoras, precisamente hoy día (viernes) finalizamos el primer curso tras seis meses de estudio. Ya hay 22 jóvenes formados y a partir de julio la unidad móvil continuará en Yacuses. Realmente le agradezco a Itacamba”, agregó.

Por otro lado, en el convenio se contempla la formación técnica albañiles y ayudantes, que serán apoyados con cursos en construcción básica y seguridad industrial. “Queremos dejar un legado en nuestra sociedad, aportando a la generación de mano de obra calificada y la reducción de los accidentes laborales que son muy recurrentes”, resaltó el gerente.

Otros proyectos

También destacan los proyectos de construcción de un tinglado para la unidad educativa de la Yacuses, la construcción de una sede para el adulto mayor, la organización de talleres para prevenir el consumo de drogas y la dotación de un equipo de sonido, entre otras.

Un ejemplo de estos compromisos está relacionado con la compra del equipo de sonido para la iglesia del pueblo. Itacamba se comprometió a aportar con el 50% del valor del equipo, mientras la comunidad y sus autoridades aportarán con lo restante.

Este compromiso fue firmado por representantes de la subalcaldía de Puerto Suárez, del Comité de Desarrollo de Yacuses, del Comité Cívico, de la OTB Yacuses, la Cooperativa de Agua y Alcantarillado, la Junta Escolar y la empresa Itacamba Cemento.

En el marco de su programa de RSE, la empresa Itacamba lleva realizando proyectos productivos, de apoyo a la infraestructura pública, educación, salud entre otros, que tienen por objetivo el mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Yacuses.

Programa agropecuario

El municipio de Puerto Suárez es el principal beneficiado del Programa Agropecuario Integral y Sostenible (PAIS) impulsado por la Itacamba Cemento, en el marco de su programa de Responsabilidad Social Empresarial. A través de esta iniciativa se realiza la capacitación para la producción ecológica de hortalizas en 11 unidades productivas.

La iniciativa se caracteriza por la versatilidad productiva y fácil implementación, la cual ha sido aplicada de manera exitosa en Brasil. Es un programa integral, sostenible y amigable con el medioambiente.

Mediante este programa, Itacamba fomenta la producción y el consumo de alimentos en una zona con gran potencial productivo. Además de implementar sistemas de riego en las once parcelas productivas, se brinda asistencia para el desarrollo de un sistema de comercialización para proveer de estos alimentos a diferentes municipios de la provincia Germán Busch.

Inicialmente se han visto beneficiadas más de una quincena de personas de la Asociación Los Pantaneros. Tomate, lechuga, perejil, cilantro, pimentón, cebollita verde, rabanito, etc., han sido cosechadas con éxito en 15 hectáreas. No por nada la mayor producción ha sido requerida por el mercado de Corumbá.

Pese a que aún le falta tecnificar el sistema de riego, Sabino Flores, Mateo Flores Cáceres y otros productores están decididos a seguir creciendo. Ellos están agradecidos con la cementera pues les ha permitido expandir su producción en solo un año.

 

 

EcoFinanzas