Al 18 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88106 Bs/euro: 7.78608 UFV: 2.28959 Peso Argentino/$us: 38.24570 Yen/$us: 112.76000 Real/$us: 3.90200 Oz.Troy Oro $us: 1,245.46000 Oz.Troy Plata $us:  14.65900

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, cuestionó el viernes los resultados que trajo para el país el diálogo "bipartito", entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), para definir el incremento salarial.

"Qué ha traído de bueno el diálogo bipartito (...) es un tema que tendrá que responder la COB en algún momento", indicó según un reporte del canal RTP.

Indicó que el diálogo entre el Gobierno y la COB "demostró que se limita a definir el porcentaje del aumento salarial, que no tiene mucha lógica". 

Nostas manifestó que "es necesario" instalar un diálogo tripartito con la participación de los empresarios, pues consideró que traería "mejores soluciones de las que arriban con el diálogo bipartito".

Según dijo, el diálogo entre el Gobierno y la COB para determinar el porcentaje del aumento salarial ocasionó grandes daños a la generación de empleos, la estabilidad de las empresas y la formalización de la economía.

Sin embargo, pese a la insistencia de los empresarios para participar de la discusión en torno al incremento salarial, el ministro de Economía, Mario Guillén, desahució esa posibilidad.

"En realidad solo va a ser una reunión Gobierno COB", señaló el lunes.

El Gobierno aguarda que la COB presente su pliego petitorio para iniciar la discusión en las mesas de trabajo que analizarán cada punto, entre los que se cuenta el incremento salarial correspondiente a este año.

EcoFinanzas