Al 12 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88331 Bs/euro: 7.76624 UFV: 2.28905 Peso Argentino/$us: 37.81560 Yen/$us: 113.43000 Real/$us: 3.89940 Oz.Troy Oro $us: 1,242.02000 Oz.Troy Plata $us: 14.55300

El presidente Evo Morales anunció el jueves que se reunirá la siguiente semana con las autoridades de los ministerios de Planificación y Economía para el análisis respectivo sobre el porcentaje del incremento salarial que se aplicará este año.

"Desde la próxima semana me tengo que reunir con Planificación, con Economía, por la capacidad del incremento salarial", dijo en una conferencia de prensa dictada en el marco de una reunión ampliada con los dirigentes nacionales del sector campesino, que se realiza en el municipio de Quillacollo de Cochabamba.

El Jefe de Estado informó, además, que pidió a la Central Obrera Boliviana (COB) que presente a los delegados de las comisiones de trabajo que participarán en la negoción del tema salarial, entre otros asuntos laborales.

Adelantó que se analizará el pedido que hicieron los empresarios privados para participar en las negociaciones por el incremento salarial. 

Recalcó que el Gobierno nacional encarará el tema salarial bajo el criterio de que el porcentaje del aumento de los haberes de los trabajadores "será siempre mayor a la tasa de inflación", que llegó al 2,71% el pasado año.

Recordó que esa política se aplica de manera regular desde que comenzó su gestión gubernamental, hace 12 años.

"Sólo un año no hemos podido garantizar el incremento salarial por encima de la tasa de inflación, durante el proceso constituyente", aclaró.

El Jefe de Estado dijo que los trabajadores de algunos sectores pidieron que el incremento salarial sea más elevado del previsto, pero dijo que ellos deben considerar que ese beneficio laboral tiene que fijarse en el marco de la protección de la inversión pública en el caso estatal.

En el caso de los empleados privados, Morales sostuvo que la fijación del porcentaje del aumento salarial deberá velar por el cuidado de la economía de las empresas pequeñas y medianas del país.

EcoFinanzas